¡EL MOVIL¡ lo dicen los expertos. Así lo perciben los españoles, y eso se augura que mantendrán ventas pese a la crisis. La propia evolución tecnológica le va sumando artilugios tan deseados que tiramos el usado en perfecto estado. Lo últo para las Navidades será la pantalla táctil, y todos los fabricantes tienen ya su modelo en el mercado. Blackberry para ejecutivos, Apple para los adictos a la marca, Samsung para quienes quieren un iPhone con mejores prestaciones, Nokia para los jóvenes amantes de la música, y así sucesivamente. Sin olvidar los móviles con GPS que nos guían todo el mundo, los que permiten ver la tele, o los que splemente tienen un diseño novedoso.
No extraña que el infalible GFK demuestre con sus datos, muy bien pagados fabricantes y operadores, que los españoles llevamos gastado en este año más dinero en móviles que en 2007. Hemos comprado menos unidades, eso sí, pero nos hemos rascado más el bolsillo. Entre enero y septiembre de este año se vendieron 11,3 millones de terminales, 119.000 menos que en el mismo periodo de 2007. Y costaron 1.655 millones de euros, frente a los 1.637 millones facturados en el mismo periodo de 2007.
Los mismos datos indican que Nokia mantiene su liderato, como era de esperar teniendo en cuenta que factura casi la mitad del mercado español. Este año ha ganado un poco más de dinero vendiendo unos pocos menos terminales. Samsung, SonyEricsson y LG siguen en su lenta carrera ganar posiciones, aumentando facturación y número de unidades vendidas. La lucha de Samsung y SonyEricsson el segundo puesto del mercado se decidirá tras la campaña navideña. Entre los cuatro facturan casi el 83% del mercado.
Luego quedan los otros. Motorola, que en 2007 casi duplicaba a LG, ha facturado este año la mitad que el pasado en móviles. Alcatel continúa su inexorable marcha hacia la desaparición, mientras que la posición de HTC es testonial. Apple ha realizado la facturación del 5,7% del mercado tanto en agosto como en septiembre, y habrá que ver si los nuevos competidores le permiten aumentar el centaje en este últo trestre. Blackberry mantiene su afianzada cuota en el segmento empresarial. Los demás tienen presencia testonial.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA