La presentación de los resultados de la TDT de Antena 3 y el balance altamente positivo que presentan es como bien decía Mikel Lejarza el resultado del esfuerzo de todo un grupo. Pero nosotros añados más: es el premio al único grupo que hasta ahora se ha tomado la TDT en serio. Prueba de ello es que nuestros lectores también les han premiado como la Mejor Apuesta de TDT de este año. Analizamos los puntos fuertes y débiles de NOVA y NEOX. INCLUYE VÍDEO
En balance de los tres años de TDT en Antena 3 ha dejado una nota diferenciadora: Neox y Nova son de las pocas cadenas que atan contenidos específicos y propios además de atar formatos que en más una otunidad se han utilizado en su cadena matriz. En la presentación de la programación de aniversario de las cadenas que contará esta noche con el estreno de la serie de anación STAR WARS: ‘The Clone Wars' Bern Reichart, director de canales digitales de A3, ha reconocido que Neox es 'el niño bonito de Antena 3' aunque también se sienten satisfechos con Nova.
Ambas cadenas no han parado de crecer desde su naciento. Neox es además de la televisión digital líder de audiencia y una cadena de referencia para los jóvenes. Desde Antena 3 insisten en que Neox no es una temática, ya que la idea es que tanto Neox como Nova sean generalistas y no tengan un target encorsetado. Por eso entre los planes de las TDT de Antena 3, según nos contó Reichart hace algunos meses, está incluir informativos, aunque con un estilo distinto.
Y es que el ate de Neox y Nova a Antena 3 ha sido muy tante. Ambos canales hacen aumentar un punto de share más al Grupo Antena 3, mientras que Telecinco ejemplo sólo aumenta tres décas. Vemos tanto que el apagón de 2010 va a traer muchos cambios al actual panorama de las televisiones y ahí será donde cobre tancia, algo que Antena 3 ha sido el único grupo en ver desde el principio: el valor del grupo audiovisual en sí, el atractivo para el anunciante no de una televisión sino de tres televisiones, que se convertirán en cuatro cuando llegue 2010.
Por eso decos que Antena 3 ha sido la cadena más inteligente: tres pantallas claramente diferenciadas, con un motor digital tan brutal como es Neox, al que le ha dado igual la competencia de Clan o la llegada de Disney. Neox lidera que su programación es silar pero distinta a la de Antena 3. Sabe dónde poner sus esfuerzos para lograr resultados y sabe que la política tanto de adelantar estrenos como de estrenar productos exclusivos y de calidad está dando buenos resultados.
Pero ha llegado el momento de ir un paso más allá, y aquí es donde vemos su talón de Aquiles: la promoción. Hace poco hablamos de la ridícula y escasa promoción de La 2 y sus malos resultados de audiencia. En el caso de Neox pasa exactamente igual: la gente no sabe qué se emite y tanto no lo ve. Y eso que ha habido en los últos meses esfuerzos tantes, asentando series de éxito como Skins (de E4 en el Reino Unido), redifundiendo otras como Sin cita previa, o incidiendo en el cine independiente como con la noche Sundance, fijando un día y tanto asentando audiencia).
Pero eso ahora mismo no pasa. Por ejemplo se emiten segunda vez tanto en Nova como en Neox las películas que se emiten durante la semana en Antena 3, o las series de producción propia de la semana, que encuentran una segunda otunidad en las pantallas digitales. Pero nunca se sabe cuándo. El grupo también se debería plantear potenciar la agen corativa del canal, hacer nuevas cortinillas y sobre todo promociones. Incluso crear una política de promoción propia para Neox y Nova.
En el caso de Nova, los ajustes deberían ser aún mayores tocando de lleno la programación para hacerlo parecer más un canal dedicado a la mujer, elinando algunos productos que se repiten continuamente como Manos a la Obra, y mirando hacia otros que se emiten en canales silares fuera de España. Con pequeños ajustes, Neox y Nova podrían ser dos canales aún más competitivos, casi inalcanzables para un resto que sigue mirando la TDT más con curiosidad y obligación que como una otunidad. El 1% puede ser superado con facilidad…
Seguiremos informando…