En la Tierra a lunes, diciembre 30, 2024

El papel, igual de expuesto que las constructoras en Bolsa

bolsa.jpg

No es noticia que las empresas de Comunicación se hayan desplomado en Bolsa durante este año. No obstante, lo que sí es destacable es que los Grupos con fuerte exposición en prensa hayan caído tanto o más que las constructoras, las principales afectadas en todo el mundo la crisis financiera. Vocento y Prisa, los dos mayores grupos de prensa escrita del país han perdido más de un 70% de su valor en Bolsa en un año, el doble de la caída del IBEX. El tercero en discordia, Unidad Editorial, ha visto como su matriz ha caído un 65% en la Bolsa de Milán.


 

La caída de la inversión publicitaria ha sido letal para los medios de Comunicación españoles. Recortes de plantilla, ahorro de costes, reducción de beneficios, pero también una fuerte caída en Bolsa, el principal indicador de que los inversores no confían en las empresas. En el caso de los medios de España, las cosas no pueden ir peor. El IBEX ha caído más de un 40% en un año, pero los medios que cotizan en Bolsa han superado largamente esta cifra, aunque con matices.

El caso es que las televisiones han resistido de momento el tirón de la crisis con mayor holgura que las empresas que centran su negocio en prensa. En el caso de Antena 3 TV sus acciones han caído un 53,7% en este mismo periodo, mientras que Telecinco ha perdido un 54,2%. Las dos televisiones privadas españolas han encajado la caída de la publicidad y la fragmentación de las audiencias que poco a poco les hace perder share. No obstante, las dos televisiones siguen siendo las dos más rentables de Europa, lo que todavía les da margen de maniobra.


*Ladrillo y medios de Comunicación: dos crisis paralelas


Un margen que ya no tienen los grandes grupos de Comunicación con elevada exposición en negocios de prensa. Vocento ha perdido un 71,5% de su valor bursátil y ya pocos recuerdan los 15 euros con los que debutó en el parqué hace un par de temadas. Hoy, su acción cotiza a 3,85 euros, después de que se confirmara que su gratuito Qué! prepara un ERE. Para Prisa (13% de papel en sus ingresos) las cosas no van mejor. Después de su Junta Extraordinaria, sus acciones siguen en picado y la caída anual ya es del 80,5%.

No es casualidad que los dos mayores editores de prensa del país tengan silares caídas en Bolsa. Los analistas concuerdan en que el papel ya no es rentable en el parqué y que las empresas con más diarios, son cada vez menos atractivas. Tanto o menos atractivas que las propias constructoras que se han derrumbado en Bolsa y que comparten caídas silares con Vocento y Prisa.

Y no es una lectura sólo del mercado español. RCS, la matriz italiana de Unidad Editorial, se ha dejado un 65,4% en Bolsa durante el año, las mismas razones que sus homólogos españoles: malos resultados empresariales, derivados de un elevado endeudamiento y de unos ingresos publicitarios a la baja. Y 2009 puede ser peor.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.