En la Tierra a sábado, enero 11, 2025

‘Tenemos que adaptarnos al cliente 2.0’

Del cliente ‘mariposa', que va de empresa en empresa, se ha pasado al cliente ‘abeja', que usa el aguijón de los foros y la Web 2.0 si está descontento, esa es la principal conclusión a la que ha llegado el Instituto de Marketing de Servicios en su últo estudio sobre las tendencias de relaciones entre las empresas de servicios y sus usuarios.  

El estudio señala que hay un nuevo tipo de cliente, que han denominado ‘abeja': se trata de un cliente cauto, fogueado, incrédulo, volátil, paciente, hiperinformado e hiperrelacionado. Es consciente de su poder, y amenaza constantemente con él. Usa el aguijón de los foros y otros recursos para envenenar al proveedor en caso de insatisfacción.

El lado más positivo de este nuevo tipo de cliente viene dado , siguiendo con la analogía, la miel del ingreso y del dinero cuándo es bien atendido y nota que la empresa se adecúa a sus exigencias individuales. Y es que, la sobreinformación y el elevado nivel de interrelación de los usuarios obligará a las empresas a modificar sus estrategias comerciales a muy corto plazo.

En los años 90, se habló insistentemente del perfil de un cliente ‘mariposa' que ahora habría recrudecido sus niveles de agresividad y capacidad de hacer daño a través de las redes sociales (físicas y online), transformándose en un ‘anal' más agresivo y peligroso, que no se conforma con cambiar de flor.

En palabras de Juan Carlos Alcaide, fundador y director general del Instituto de Marketing de Servicios, ‘hay una búsqueda de valores esenciales y se valora positivamente a las empresas que comunican, y actúan con coherencia, una sólida Responsabilidad Social Corativa. Al mismo tiempo, los clientes son conscientes de su poder y reclaman tener poder: poder negociar'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.