En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los motoristas reclaman más seguridad y mejores medidas

‘Que las políticas en materia de seguridad vial que afectan a motoristas, den un giro y dejen de ser competencia de la DGT'. Esta es una de las principales peticiones de Lucha Motera en su últo informe, que muestra como alternativas a la Comisión No Permanente de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico del Congreso, ‘que debiera pasar a ser permanente, y con capacidad legislativa', aseguran. Y es que se muestran unánes a la hora de afirmar que la seguridad que demandan los motoristas en cuanto a infraestructuras, ‘supone un incremento en la seguridad del resto de usuarios'.  

Mayor respeto, que las políticas en materia de seguridad vial para el sector motero dejen de ser competencia de la DGT, la retirada de cualquier medida ‘discrinatoria encubierta' y que se les tengan más en cuenta de tal manera que se deje de mostrar al usuario como el culpable de los accidentes. Estas son las principales peticiones que ha redactado Lucha Motera en su informe con motivo del año que finaliza.

El documento firmado Javier Rodríguez, presidente de la asociación, analiza las diferentes medidas llevadas a cabo parte de la DGT entorno al colectivo y busca dar explicación al hecho que defienden, que en sus accidentes ‘no existe relación directa entre potencia del vehículo, velocidad y causa del accidente'. De hecho, reclaman una mejora de las infraestructuras que parece no llegar tal y como se acordó. Y es que ‘a partir de 29 km/h un motero puede perder la vida si la infraestructura no está adaptada o pacta contra otro vehículo'.

Sin embargo, no todo termina aquí y es que a pesar de los largos años de lucha, el colectivo sigue demandando ‘mayor respeto' para las victas. La agen del motorista sigue estando ligada a ciertas actitudes, las cuales, afirman desde la asociación, ‘no tienen qué corresponderse a una conducción de riesgo y ello sirve únicamente para focalizar sobre el usuario como causante de su propio siniestro'. De esta forma, el motorista pasa a ser ‘vícta y culpable', a pesar de que el motero haya tenido una actitud acorde a las normas de seguridad vial.

Pero, ¿es cierta esa relación potencia del vehículoaccidente? Según muestra ALM, estadísticas sobre la accidentalidad de las motocicletas entre enero y abril del 2008 dejan ver que sobre un total de 99 vehículos siniestrados, 55 eran vehículos de 100 o más caballos. De hecho, se ha experentado desde enero a julio un descenso de un 29% respecto al año pasado en lo que a víctas mortales de accidentes de motocicletas en carretera se refiere. Y es que la infraestructura sigue siendo el gran problema con el que se encuentra el usuario a la hora de subirse a una moto.

Tal y como ya reclamaba Unidad Motera, el colectivo solicita el cumpliento de los objetivos marcados Fomento en 2005 de plantar 1.500 km de carreteras dependiente del  Estado con el sistema de protección de doble bionda en lugar de los anteriores guardarrailes; la reducción del tiempo de atención a los accidentados; la reducción del IVA que graba los equipos de protección de los motoristas, ya que son equipos de seguridad; promocionar mediante información y ayudas a los usuarios para potenciar su formación práctica y difundir campañas de concienciación acerca de las especiales características de las motocicletas en el tráfico, entre otras medidas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.