En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Pautas para reducir el consumo de antibióticos

España es uno de los países desarrollados con mayor consumo de antibióticos (35 dosis diarias definidas/1.000 habitantes/día) y paralelamente desde hace años se está produciendo un incremento progresivo de bacterias resistentes a los tratamientos.

Para la Organización Médica Colegial (OMC), este consumo exagerado de antibióticos en Atención Praria está condicionado un déficit de racionalidad en la prescripción médica, en la dispensación farmacéutica sin receta, el uso indiscrinado que realizan los pacientes y la falta de iniciativas claras de la Administración Sanitaria para el desarrollo de una política de antibióticos en Atención Praria que mejore su utilización.

Ante esta situación el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos quiere recomendar a los responsables de hacer cumplir la normativa vigente que sigan unas determinadas pautas. Así, para el colectivo farmacéutico, los propios médicos recomiendan que los boticarios deben ajustarse a la legislación y no dispensar ningún antibiótico sin la correspondiente receta prescrita el médico. ‘El momento de la dispensación debe servir para utilizar estrategias educativas establecidas con el fin de mejorar el conociento que se tiene sobre los antibióticos, disminuir la automedicación y educar a la población, al poner de manifiesto la necesidad de una exploración médica y un diagnóstico clínico previo a la prescripción', señalan.

También aconsejan, como apuntábamos, promover junto a los médicos el uso correcto de antibióticos, participar en los programas y políticas de uso racional de antibióticos o informar sobre la tancia de cumplir la posología y la duración del tratamiento prescrito el médico, y asegurarse de que el paciente lo ha comprendido. Y es que ‘las farmacias de los centros de salud son lugares idóneos donde transmitir los mensajes educativos en salud, previamente elaborados el equipo de profesionales sanitarios', apuntan en la OMC.

En el caso de los médicos, la OMC aconseja para estos profesionales que han de recordar que la etiología de muchas de las infecciones atendidas en Atención Praria no necesariamente es de origen bacteriano y que, de entre ellas, las que cursan en pacientes sin comorbilidad, pueden ser localizadas y autolitadas, es decir, que pueden curar sin tratamiento antibiótico.

Además, en el caso de que nos encontremos ante un proceso infeccioso, se recuerda la necesidad de determinar si es conveniente o no un tratamiento antibiótico y también el facultativo debe asegurarse de que se administra la posología correcta, el tiempo adecuado y la vía idónea el citado antibiótico.

Finalmente, los médicos piden a las Administraciones Sanitarias que se inspeccione de forma eficiente la dispensación de antibióticos sin receta en Oficinas de Farmacia o que se controlen las campañas de publicidad de la industria farmacéutica, haciendo cumplir la legislación vigente, y de acuerdo con la ficha técnica y finalmente ven con buenos ojos que se informe a la población sobre las consecuencias de la automedicación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.