Hoy ha entrado en funcionamiento el sistema de velocidad variable en la autovía de Castelldefels (C31) y en la autopista de Garraf (C32) y como era de esperar, la polémica está servida. Mientras que el Servicio Catalán de Tráfico hace un balance positivo de su entrada en funcionamiento, muchos conductores ven en la medida un claro fin recaudatorio. Por otro lado, asociaciones de automovilistas piden que se modifique al alza el límite establecido de 80 Kilómetros hora.
A las 6.45 horas de la madrugada de hoy se iniciaba el sistema variable de velocidad. Sin embargo, se ha estrenado con algunas retenciones en el acceso sur, uno de los motivos los que precisamente se pensó en este sistema.
Muchos de los medios catalanes se han echado a la calle para conocer de prera mano la percepción de sus prero usuarios y el resultado no ha sido nada satisfactorio. Un ejemplo lo vemos en elPeriódico.com, según este medio, la mayoría de los encuestados dice que la medida es ‘recaudatoria'. Incluso hay alguno que piensa que el tener que estar constantemente pendiente de los paneles insta a la distracción al volante y, lo tanto, a que se produzca un accidente.
Por su parte, el Servicio Catalán de Tráfico cree que su comienzo ha sido ópto. Aún así, creen que es ‘mejorable'. Asociaciones como el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) han pedido que se revise al alza el límite de 80 Km/h en aquellas ocasiones en los que la vía permita sobrepasar esa velocidad, como puede ser de noche.
Como ya os informábamos desde prseguridad vial, el límite será siempre el mismo, es decir, 80 Kilómetros hora. Sin embargo, la velocidad irá variando según la congestión, la contaminación, la meteorología o si se han producido accidentes. De momento, sólo funciona en la C31 y en la C32. Unos luminosos (175 paneles) irán indicando cuál es la velocidad indicada, el míno será de 40 KM/h. Se espera que el sistema se plante en la B23/AP2 en verano y que llegue el resto de los accesos de la ciudad condal para 2010.
Los conductores tienen un plazo de dos meses para acostumbrarse. A partir de entonces, se sancionará a quienes incumplan la velocidad establecida.
Seguiremos Informando…










