Este fin de semana se han reunido en Madrid la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, organismo que ha pedido a la Inspección de Trabajo que mantenga un celo especial en su tarea, y reclama de la autoridad laboral que sea exigente al máxo a la hora de autorizar despidos. Como ya os contamos desde prnoticias y ha confirmado la FAPE, se han perdido 3.000 puestos de trabajo en el sector durante 2008.
En su declaración institucional, la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP reunida este fin de semana en Madrid ha dicho ‘que los propietarios de muchos medios de comunicación pretenden llevar a cabo despidos en todas sus empresas, incluso en las que son rentables. Con ello pretenden reparar su mala gestión, en algunos casos acumulada durante años y años, amparándose en los problemas económicos actuales'.
*20082009, el peor bienio para el empleo de los periodistas
*La TV local Gijón despide a 32 trabajadores
*Recortes del 10% en el Grupo Joly
*Hachette, 16 nuevos despidos y ya van más de 80 salidas
‘Ante esta actuación empresarial, la FeSP exige a la Inspección de Trabajo que mantenga un celo especial en su tarea, y reclama de la autoridad laboral que sea exigente al máxo a la hora de autorizar despidos. Los trabajadores sufren la crisis económica como toda la ciudadanía, pero no son ellos quienes la han causado y no pueden ser los únicos que paguen sus consecuencias', han concluido.
La semana pasada Magis Iglesias confirmaba que más de 3.000 periodistas habían sido despedidos en 2008 como consecuencia de ERES, reducciones de plantillas y bajas incentivadas. Desde pr os contábamos días antes que 2008 y 2009 sería el peor bienio de empleo para los informadores en la últa década.
Las previsiones más optistas hablan de que 2009 puede terminar con 50.200 periodistas empleados, el 5,6% menos que en 2007. Esto sin contar que en 2007, ya se perdieron 1.300 puestos de trabajo. No obstante, este cálculo no incluye el ERE de Zeta ni las salidas incentivadas que se producirán durante este año. La cifra sin lugar a dudas puede llegar a 4.000 puestos de trabajo menos, rompiendo cualquier estadística.
Frente a esto, la pregunta es ¿Puede hacer algo la administración? Pues no mucho. La autoridad laboral está trabajando a pleno rendiento en EREs mucho más abultados como los del sector del automóvil y en el caso de los Medios de Comunicación, la mayoría de los despidos se han realizado en forma de bajas incentivadas y de no renovación de contratos temales, lo cual la autoridad no puede hacer nada en este sentido. Difícil papeleta.
Seguiremos Informando…