En la Tierra a sábado, 11 mayo, 2024

¿EL FIN DE UN MODELO DE DIARIOS GRATUITOS?

El concepto de diario gratuito para leer en unos pocos minutos mientras se viaja en un transte público lo inventó en 1995 el grupo sueco Metro International. Rápidamente, se extendió todo el mundo en diversas declinaciones. Pero el principal competidor de los suecos fueron sus vecinos noruegos, el grupo Schibsted, con sus “20 Minutos”. El prero edita 73 ediciones distintas en más de una veintena de países y es el segundo editor planetario de diarios en número de copias distribuidas. Sus competidores noruegos les van a la zaga a no mucha distancia. Esta extraordinaria historia de éxito está llegando a un punto culminante de inflexión, pues la recesión económica global está mostrando que algunos modelos que parecían rutilantes tal vez están un poco más desnudos de lo que su fulminante expansión sugería.

 

Metro International está descarrilando. Sus pérdidas netas han sido de 15,3 millones de euros en el prer trestre de este año, incumpliendo una vez más sus compromisos de equilibrio global. Desde su salida a bolsa en el 2000, nunca ha ganado dinero. Sus pérdidas operacionales han sido en 10 años de 329 millones de euros. Se ha ganado el apelativo de “acción sello”, pues su cotización actual es de 7 céntos de euro, 20 veces menos que el precio de su salida a bolsa. Su deuda representa ocho veces sus fondos propios. Para no suspender pagos, necesita una ampliación de capital de 50 millones de euros, pero su principal accionista, la sociedad de inversión Kinnevik, propiedad de la familia sueca Stenbeck, se está haciendo el idem, ahora. En enero, los suecos cerraron abruptamente su edición española. También han vendido sus tres cabeceras en EEUU, con una circulación de 590.000 copias, a un ex directivo de la compañía, Pelle Tornberg, una cantidad no revelada.

 

Sus grandes competidores noruegos, el grupo Schibsted, editora de los “20 Minutos”, no están mucho más boyantes, pero tal vez su futuro inmediato se despeje si en el curso de los dos meses que vienen consiguen cerrar la operación para recapitalizarse valor de 1.300 millones de coronas (148 millones de euros). Sus pérdidas en el prer trestre han sido de 5,2 millones de euros. Intet es la única actividad en la que los ingresos progresaron un 10%, con un confortable margen operacional del 11%. El uno de junio, Rolv Erik Ryssdal toma posesión como máxo ejecutivo del grupo, con la nada fácil misión de demostrar que el actual modelo de diarios gratuitos es válido. Porque esa es la cuestión de fondo para los accionistas de los dos grandes grupos, a los que se les está pidiendo un nuevo esfuerzo financiero. Si la actual recesión publicitaria se prolonga, o lo que es peor, si con la reactivación no se toma la senda de los beneficios, el modelo será sin duda revisado.

 

En España, “20 Minutos” ha perdido 1,9 millones de euros en su últo ejercicio. Pero el dato apabullante es que la caída de la facturación publicitaria en la prensa diaria gratuita en nuestro mercado nacional está en torno al 60%. Y aún quedan tres diarios, con una caída de difusión del 37% en un año, cuando empieza a estar claro a nivel internacional que sólo un diario tiene posibilidades de sobrevivir en un mismo mercado. La historia dista mucho de haber terminado.

 

MIGUEL ORMAETXEA

PERIODISTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.