En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Aumenta la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas, transmitida un insecto de América Latina, era un enfermedad desconocida en España. Sin embargo, esta patología silenciosa, que se transmite también a través de la sangre, comienza a ser motivo de preocupación después de que en 2008 se contabilizasen unos 450 casos.  

Desde el año 2001 el número de casos de esta enfermedad, que se caracteriza, entre otros aspectos y en su versión más grave fiebre alta, daños en los ganglios y el hígado, o irritación meningoencefálica, aumenta considerablemente. La transmisión de la patología puede hacerse a través de la sangre o se transmite de madres  a hijos cuando el niño se encuentra en el seno materno.

Así, la enfermedad ataca al organismo de forma silenciosa y letal. Las personas infectadas, tras un periodo agudo, dejan de tener síntomas. Pero a los 15 ó 20 años, aproxadamente un tercio de los pacientes sufren una cardiopatía, un infarto, la destrucción de su aparato digestivo o incluso un ataque cerebral, según dónde se aloje el parásito. En esta etapa, la enfermedad ya es incurable.

Para analizar la transmisión y las complicaciones de la enfermedad, que si no es mortal se convierte en crónica pasando desapercibida en el paciente,  la Fundación Mundo Sano ha patrocinado la ‘Jornada sobre Chagas como enfermedad tada', organizada el Centro de Investigación en Salud de Barcelona (CRESIB), donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar las medidas ya fijadas para evitar más contagios.

En este sentido, la directora general de la Fundación, Sonia Tarragona, destacó la necesidad de ‘revisar las medidas establecidas', como las que se adoptan en los bancos de sangre españoles con el objetivo de ‘no aceptar donaciones de personas latinoamericanas, ya que también muchos españoles que han viajado diferentes motivos al continente pueden haber contraído la enfermedad'.

Además la directora solicitó, ante el aumento de casos en España, que ‘se realice un cribado generalizado en mujeres embarazadas procedentes de zonas de riesgo', que a pesar de que no se puede evitar la transmisión al feto si la madre está infectada, los fármacos existentes son eficaces para evitar que los niños desarrollen la enfermedad de forma crónica, lo que no ocurre en el caso de los adultos

Actualmente las comunidades que registran una mayor incidencia son Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia. Ésta últa ha sido la prera ciudad en Europa en instaurar un análisis obligatorio en las donaciones de sangre de los inmigrantes para comprobar si padecen o no esta enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.