Los pacientes que sufren transfusiones de sangre de forma crónica tienden a presentar elevados índices de hierro en sangre. Esta afección puede ser mortal en el caso de pacientes que reciban transfusiones continuadas.
Novartis ha desarrollado Exjade® (deferasirox), que según un subestudio cardíaco EPIC que se presentó en el 50 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en San Francisco.
Los resultados de dicho subestudio, de un año de duración y en el que se incluyeron 114 pacientes con β talasemia y sobrecarga cardíaca de hierro, se han basado en una mejoría estadísticamente significativa de la agen T2 de la resonancia magnética, una técnica validada para determinar el contenido de hierro en el corazón.
‘Estos datos demuestran claramente que el deferasirox reduce significativamente el hierro del corazón en pacientes con β talasemia y sobrecarga de hierro, que es un objetivo esencial del tratamiento de estos pacientes', afirma el Dr. Dudley Pennell, catedrático de Cardiología en el Royal Brompton and Harefield NHS Trust and Imperial College de Londres. ‘Las complicaciones cardíacas causadas la acumulación de hierro tóxico en el corazón pueden ser mortales en pacientes con talasemia', añade.