En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El ERE de Zeta se reduce a 442 personas

grupozeta.jpg

Empresa y Comité llegaron ayer a un preacuerdo tras una dura jornada que se alargó hasta la madrugada. Tras este preacuerdo quedan desconvocadas las huelgas anunciadas hace unas semanas. El nuevo acuerdo incluye la reducción del número de despidos de 531 a 442 personas. Además, las indemnizaciones han mejorado, elinándose los topes salariales. Hoy se celebrarán asambleas para ratificar el acuerdo. ACTUALIZADA A LAS 12.00
 

Según el preacuerdo firmado las bajas en el grupo Zeta se harán de forma voluntaria, tal y como informa el sindicato UGT. Tras la firma y ratificación de este acuerdo se abrirá un periodo de adscripción voluntaria de 15 días para los trabajadores que puedan estar interesados en acogerse a las medidas recogidas en el presente acuerdo. El preacuerdo recoge una doble fase de voluntariedad, tanto en las adscripciones voluntarias al ERE, como en la reubicación o cobertura de vacantes, incluso entre Comunidades Autónomas, consecuencia de este reajuste de plantilla.

Las indemnizaciones pactadas oscilan desde los 48 días año trabajado para los trabajadores y trabajadoras con una retribución de hasta 25.000 euros anuales y  45 días año para los que ganen hasta 35.000 euros y 31 días año trabajado para el personal que tenga una retribución de 65.000 euros anuales. Estas indemnizaciones son sin tope de ninguna clase, ni en cuanto en el número de mensualidades  ni en las indemnizaciones máxas.

En cuanto a las prejubilaciones también se abre un abanico que va desde los trabajadores con retribución de hasta 35.000 euros que tendrán el 83% del salario bruto más convenio especial, hasta el personal con retribución superior a los 75.000 euros a los que correspondería el 63% del salario bruto más convenio especial.

Las partes han acordado, entre otros asuntos, que el pacto de las amortizaciones será el menor posible entre las personas comprendidas entre los 45  y 55 años, que las medidas no afectarán a los dos miembros de matronios o parejas de hecho cuando ambos trabajen en empresas del Grupo y se garantizará el cumpliento de la normativa en vigor respecto a los derechos de permanencia y no discrinación, especialmente en lo referido a la Ley de Conciliación de la vida laboral.

 
La semana pasada os contábamos que los trabajadores de Zeta se sentían engañados la empresa, ya que no habían cedido en cuanto al número de despidos y las indemnizaciones habían aumentado de 20 a 24 mensualidades, algo del todo insuficiente para el Comité de empresa. En estas últas dos semanas los trabajadores habían reactivado su calendario de huelgas ante la falta de acuerdo con la empresa.

Pasado el plazo de la moratoria sobre ERE acordada con la Dirección de Trabajo de la Generalitat de Catalunya que expiraba el día 30 de enero parece que los trabajadores de Zeta han logrado varios de sus objetivos en el preacuerdo alcanzado ayer. Se han evitado 89 despidos, quedándose en 442, una reducción de 17%. Además, han mejorado las indemnizaciones. De momento hoy se celebrarán asambleas y hasta el 23 de febrero seguirán las negociaciones, ya que en esa fecha finaliza el periodo de consulta del ERE.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.