Dentro de 100 días se producirá el prer apagón analógico que afectará a cinco millones de personas de 1.286 municipios de toda España incluidos dentro de la Fase I. Pese a la inminente llegada de esta fecha, la penetración sigue estancada, sin llegar al 50% de los hogares españoles, y la cobertura alcanza un 92%, siendo complicado aún llegar al 100%. Desde Impulsa TDT son optistas con el ritmo de transición de España, aunque les preocupa el proceso de antenización y el temido efecto 'cuello de botella'. INCLUYE LISTADO DE MUNICIPIOS
El 11,6% de la población española dejará de ver la televisión en analógico y sólo podrán sintonizar la televisión en abierto medio de la TDT en tan sólo 100 días. Desde Impulsa TDT son optistas en cuanto al éxito de este proceso, ya que según sus últas cifras ya son más de 12 millones los usuarios que se acercan a la TDT como su forma habitual de ver televisión.
Municipios afectados la Fase I
Pese a todo, desde la misma plataforma estan que precisamente en las localidades pertenecientes a la Fase I, restan numerosos edificios adaptar sus antenas colectivas. Para contribuir a que no se produzca en el últo momento el efecto cuello de botella, desde Impulsa creen que lo prudente sería que estos edificios se antenizasen cuanto antes, para que haya al menos tres meses de plazo para el proceso antes del cese de las emisiones analógicas.
Este prer apagón será de alcance nacional ya que afectará a municipios de todas las Comunidades Autónomas. La Fase II y la Fase III realizarán el cambio el 31 de diciembre de 2009 y el 3 de abril de 2010 respectivamente, y supondrán el paso a la TDT de 8 millones de espectadores prero, y del 100% de la población posteriormente. Lo que significa que en menos de un año la televisión analógica pasará a la historia.
Desde el ministerio de Industria se han promovido diversas campañas para fomentar la antenización, se han dado ayudas económicas para facilitar el tránsito a la TDT y hace unas semanas se aprobó la solución satelital aquellas zonas en las que no es posible la distribución terrestre. Por eso mantienen que se mantendrán los plazos.
{citemlist:rdate:360}
Seguiremos informando…