El desconociento de la toxoplasmosis gran parte de los usuarios de las oficinas de farmacia ha pulsado al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), a través de su Centro de Información del Medicamento, a elaborar una guía informativa sobre esta patología.
El manual, que lleva título ¿Qué es la Toxoplasmosis?, explica que se trata de una enfermedad causada un parásito llamado Toxoplasma Gondii que se encuentra en los anales y que se puede transmitir a las personas a través de los gatos y ciertos hábitos alentarios.
En las próxas semanas, las 483 farmacias de la provincia de Zaragoza distribuirán casi 8000 guías informativas para que el ciudadano conozca qué es, cómo se transmite y cómo evitar la infección de toxoplasma. Explica la guía que mientras para los adultos esta enfermedad no es peligrosa, contraerla durante el embarazo resulta muy arriesgado para el feto, al que puede causar ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso. Asismo, otro grupo de riesgo son las personas con el sistema inmunológico debilitado como los enfermos de SIDA, pacientes con cáncer en quioterapia, enfermedades autoinmunes…
La prevención, es decir, cómo evitar la infección de toxoplasma, es la parte central de esta guía informativa que explica que los principales factores de riesgo son el consumo o la manipulación de ca infectada el parásito o el contacto directo con las heces de un gato infectado.
Para reforzar la labor divulgativa de los farmacéuticos, además de las guías informativas para los usuarios de oficinas de farmacia, el COFZ también ha elaborado un monográfico dirigido a los profesionales farmacéuticos, para actualizar sus conocientos sobre esta enfermedad. El documento es el segundo número de la colección ‘En Profundidad', que vio la luz en abril de 2008 con el trabajo ‘Efectos Adversos Oculares asociados a medicamentos y productos oftálmicos'.
¿Cómo evitar la infección de toxoplasma?
- Lavarse las manos tras manipular ca cruda, frutas u hortalizas. Lavar los utensilios y superficies de trabajo.
- No consumir cas y vísceras poco cocidas (cocerlas a más de 70 º y en todo su espesor).
- Lavar muy bien frutas y hortalizas antes de su consumo. Es tante bajo el grifo para que arrastre la suciedad.
- Impedir que moscas, cucarachas y otros insectos entren en contacto con estos alentos (guardar en nevera).
- Si tiene gato y está embarazada, evite cualquier contacto con él, como ejemplo besarlo o acariciarlo.
- No alentar al gato con cas crudas o poco cocidas. Mantenerlo dentro de la casa, y no permitirle que cace o esté en contacto con excrementos de otros gatos.
- Si está embarazada, no vacíe ni lpie la caja donde el gato hace sus necesidades, pídale a otra persona que lo haga. Y en todo caso use guantes, al igual que si manipula tierra en el huerto o jardín.