En la Tierra a miércoles, noviembre 13, 2024

Se tira por la borda el mito de la mayor accidentalidad de los jóvenes en la carretera

Durante un periodo de 12 meses, el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre ha analizado el comtamiento de 10 mil jóvenes conductores a los que se les instaló un dispositivo para analizar su accidentalidad y comtamiento en la conducción. Entre las conclusiones previas, Miguel Muñoz, Presidente del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación, ha destacado que el número de viajes es un factor concurrente de la accidentalidad, así como el tiempo utilizado.  

Las conclusiones del estudio diferencian tres perfiles. Por un lado, el ‘constante', que son el 68% de los jóvenes que han participado en el estudio. Se diferencias usar el vehículo todos los días, son los conductores más jóvenes, los que menos correos y los que pasan poco tiempo en cada trayecto. En segundo lugar estarían los considerados ‘búho', representan al 15%, usan el vehículo sobre todo el fin de semana y la noche, en gran medida son hombres que conducen coches potentes, son los que más corres y los que más kilómetros hacen. Por últo, estaría el ‘laboral' (17%), usan el coche de lunes a jueves en horario labora o de estudio, son mayoritariamente mujeres y representan a un grupo de mayor edad.

Una de las principales diferencias que se desprenden de estudio es que durante el fin de semana, las mujeres reducen el uso de coche de forma significativa. Los hombres usan más el coche, 92 minutos diarios frente al 75 de las mujeres. También tienen más potencia y alcanza una velocidad máxa. Además, su uso del coche se incrementa a partir del jueves.

Tal y como ha asegurado Miguel Muñón, el vies es el día que más se usa el coche, hasta bien entrada la madrugada. El que menos, el martes. En lo que se refiere al fin de semana, el domingo es el día que más se conduce y los trayectos son de mayor distancia y a mayor velocidad. Esta últa premisa, la velocidad, es diferente según el uso que se hace del vehículo entre semana o fin de semana. Así, el vies y el domingo son los días donde se alcanza una mayor velocidad máxa.

Hay que destacar que más del 70% de los conductores de fin de semana (búhos) está circulando entre las 12 y 4 horas de la madrugada. Pero, ¿es la noche la que influye en los pactos? El estudio demuestra que a mayor número de viajes, más posibilidades de pactos, independientemente de la distancia recorrida. Además, el tiempo pasa a jugar un factor igualmente tante en la siniestralidad. No ocurre lo mismo con la distancia, la potencia o la edad. En el caso donde hay un pacto grave, con probables heridos, los factores más influyentes son el número de viajes, el tiempo empleado y la distancia recorrida.  La edad y la potencia no juegan un papel principal.

Para conocer la nueva póliza que ofrece Mapfre, GUAYCAR, para los jóvenes de entre 18 y 30 años, lea la siguiente noticia:  

'Los jóvenes pagarán según su comtamiento al volante con la póliza YCAR de Mapfre'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.