Por segunda vez en un mes, el Gobierno ve como la oposición le dobla el brazo. Esta vez, le obligan a tramitar como proyecto de ley su famoso decreto de medidas urgentes de empleo. El ministro Corbacho tendrá que negociar enmiendas en este tema, algo que no quería, aunque el decreto está ya en vigor y aprobado de urgencia. Es la consecuencia de la soledad del Gobierno, y de la conciencia de la oposición de que, unida, le puede doblar el brazo en este y cien temas más.
El decreto de empleo trata de mantener el empleo, proteger a los desempleados y generar empleo. Básicamente, da protección para los derechos de trabajadores afectados EREs, en y después de estos expedientes de regulación de empleo, y permite muchas deducciones de cuotas para los empresarios si contratan trabajadores. Pero hay una deducción muy criticada la oposición, es la que se refiere a las rebajas de un 100 100 de las cuotas patronales a la seguridad Social para todos los contratos que se hagan durante este año.
PD) La economía americana cayó un 6,3 % en el cuarto trestre del 2008, lo que fue saludado con alegría la bolsa de Wall Street, que ayer subió. Vivir para ver, resulta que los expertos esperaba una caída mayor de la actividad económica, exactamente del 6,6%, y eso hace subir la bolsa americana. No entiendo nada. En cambio, ni se inmutan que más de medio millón de americanos pidieran el subsidio de desempleo el mes pasado.