En la Tierra a miércoles, enero 1, 2025

EXPORTAR TECNOLOGIA A USA

 

Esa es la meta de los creadores de StepOne: llevar de la mano a las empresas españolas con innovación tecnológica a todos los mercados estadounidenses, incluso al mismíso Silicon Valley. Empresas españolas TIC, de Intet, tecnologías verdes y biotecnología son el objetivo de StepOne. Los creadores de la empresa aseguran que un 25% de las empresas TIC españolas que han analizado tiene potencial real de éxito en el mercado estadounidense, centaje que se dobla en las que trabajan en el sector verde.

El 22% de estas empresas innovadoras considera tante el mercado internacional, pero solo el 5,7% de las extaciones son de tecnología avanzada. España puntúa muy debajo de la media de la UE en extaciones de alta tecnología. Los responsables de StepOne aseguran que estas empresas no saben como vender en Estados Unidos. "No saben con quien hablar cuando van al mercado USA, desconocen la eficiencia de su equipo de gestión, y tampoco tienen definido un plan estratégico para internacionalizarse en USA", aseguró Germán Loperena, director de g de StepOne en la presentación de la empresa.

A pesar del aumento de innovación en España, las extaciones a USA se han reducido a más de la mitad en los últos cinco años. "Queremos cambiar esta tendencia, detectando las empresas con potencial, que nuestro mercado de empresas de medio ambiente y energía crecen mucho,  pero debajo de las extaciones al mercado USA", aseguró Loperena. Estados Unidos es el país que más capta la inversión extranjera, y el mayor inversor mundial. A pesar de la crisis, Silicon Valley se mantiene como un oasis de innovación, con un constante aumento de las inversiones.

El mercado estadounidense es altamente competitivo, y está formado 52 estados con diferentes leyes, normativas y culturas. Una dificultad añadida es la diferencia entre las culturas empresariales de ambos países. StepOne está presente en Silicon Valley y Madrid, y constituida en ambos países. Una vez detectado un proyecto español de calidad, StepOne asegura que podrá reducir la plantación de una empresa española hasta los seis meses. La idea es excelente, y hacen falta muchas como ella. StepOne  reiteró el gran apoyo recibido desde la administración central, y la presentación de la empresa contaba con la presencia del Secretado de Estado de Innovación. No fue, al parecer tenía cosas más urgentes que hacer. Esperemos que este mal ejemplo ministerial no se repita, y que el apoyo no quede solo en palabras, como suele pasar. 

SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.