Han pasado varios meses desde Ramón Calderón abandonara la Presidencia del Real Madrid, entre otras cosas, las investigaciones destapadas medios de Comunicación como El Mundo y la Cope, pero el ex Presidente no se da vencido. Esta mañana se han conocido dos resoluciones de la FAPE en que se falla que José Antonio Abellán y los periodistas de El Mundo Carlos E. Carbajosa y Jesús Alcaide han ‘faltado a la verdad' en relación a informaciones publicadas sobre las tarjetas que Calderón habría utilizado a nombre del club para pagos personales.
Ramón Calderón realizó sendas denuncias ante la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de asociaciones de la prensa (FAPE) contra Carlos E. Carbajosa y Jesús Alcaide de El Mundo y contra José Antonio Abellán de la Cope. En el caso de los periodistas del rotativo de Unidad Editorial señalaba que la información ‘Calderón paga con una tarjeta del Club, spa, golf y veterinario' era falsa así como los extractos bancarios que se le atribuían en ese momento.
TODOS LOS ANTECEDENTES DE LA DISPUTA
LOS DOCUMENTOS RESOLUCION UNO, RESOLUCION DOS
EL LÍO LEGAL: Un juzgado admite a trámite la querella de Calderón contra dos periodistas de El Mundo
LA VERSIÓN DE CALDERÓN: Calderón: nuevos documentos ante los ataques de El Mundo
Calderón también denunciaba que la información no fue contrastada con el mismo ni con los bancos emisores de las tarjetas y que siguieron adelante con la información a pesar de que en todo momento se dijo a los periodistas que esta carecía de verdad. En su resolución 2009/27, la FAPE ha fallado que Carbajosa y Alcaide han infringido el artículo 2 del Código Deontológico de la FAPE (faltar a la verdad).
También se le acusa de vulnerar el artículo 13 (el deber de informar sin falsificar documentos, ni publicar material falso), además de vulnerar el deber de contrastar las fuentes y dar la otunidad a la persona afectada a ofrecer su versión de los hechos. La Fape hace extensibles estas infracciones al diario El Mundo, responsable directo y también a la web elmundo.es.
En el caso de José Antonio Abellán, Ramón Calderón señala que los comentarios difundidos en El Tirachinas y la publicación en COPE.es de unos extractos de Tarjetas Visa del Real Madrid atribuidos a él mismo, son falsos y que no se hizo nada para contrastarlos. También indican que éstos fueron manipulados de manera deliberada y que posteriormente se rectificó tarde y mal y no se reparó el daño sufrido.
Frente a esto la FAPE ha fallado que Calderón ha vulnerado el artículo 2 (respeto a la verdad) y el artículo 13 en sus dos apartados, a) el deber de contrastar sus fuentes y b) el deber de rectificación. Hace además extensibles estas infracciones a la Cadena Cope, responsable directa de COPE.es
Seguiremos Informando…