En España cerca del 23 ciento de la población padece algún tipo de enfermedad reumática. En Canarias, la cifra asciende a cerca de un millón de personas. Pero para hacer frente al déficit de información de algunos profesionales nace el Foro Canario del Aparato Locomotor. El Dr. Francisco Vargas junto con el Dr. Gustavo Moreno serán los coordinadores del Foro.
Con el fin de mejorar la atención de estos pacientes, se crea el Foro Interdisciplinar Canario del Aparato Locomotor (FICAL), formado un grupo de trabajo integrado representantes de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Canaria de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación y la Sociedad Canaria de Reumatología.
La constitución de este Foro en Tenerife y Las Palmas ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias y la compañía biomédica Pfizer. El objetivo principal de FICAL, es establecer vías más adecuadas de coordinación asistencial entre los servicios de Atención Praria de Salud y las distintas especialidades plicadas en la asistencia del paciente con patología osteomuscular, que contribuyan a lograr un diagnóstico precoz.
El diagnóstico precoz se presenta como la principal medida para cambiar la evolución de este grupo de enfermedades que, ‘si bien no matan, obligan a quien la padece a vivir con sufriento', asegura el doctor Vargas. Por su parte, el doctor Moreno señala el pacto negativo de la obesidad sobre la calidad de vida de estos pacientes ya que ‘provoca que aumente el dolor'.
FICAL pretende transmitir todos los asuntos tratados así como las conclusiones y consensos alcanzados, tanto a las autoridades sanitarias y gestores de salud como a los pacientes.
El propósito del Foro Interdisciplinar Canario del Aparato Locomotor, es establecer un grupo de trabajo oficial que a lo largo de los próxos años elabore documentos de consenso que sirvan de guía para la atención de las patologías más frecuentes, utilizando para ello los recursos de la medicina basada en la evidencia científica y en la evaluación de las tecnologías sanitarias.