En la Tierra a martes, diciembre 23, 2025

Antes de la procesión, ¡estiramientos!

Inmersos completo en las celebraciones relativas a la Semana Santa en toda España, el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, lanza una serie de recomendaciones a los costaleros para evitar posibles lesiones. Un paso medio puede llegar a pesar más de una tonelada repartida entre una media de 30 costaleros. Demasiado peso para los hombros de muchos fieles, que en la mayoría de ocasiones, no cuentan con la preparación física apropiada.

 

Para poder hacer frente a las largas procesiones que se van a repetir toda la geografía española, la principal recomendación que hacen los fisioterapeutas del Colegio Oficial de Madrid se centra en conseguir una buena preparación física especialmente centrada en la fuerza, la resistencia y la coordinación mediante un entrenamiento previo a los actos festivos. De este modo los costaleros podrán evitar problemas de huesos y musculares.

Para el Secretario General del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, en la mayoría de ocasiones ‘el sedentarismo y los cambios laborales de los últos años han reducido el desarrollo físico de los trabajadores a favor del  desarrollo intelectual'. A su entender, los antiguos costaleros solían contar con una mejor preparación física que los actuales. El peso y el esfuerzo siguen siendo los mismos que hace cincuenta años, pero es evidente que las condiciones de vida actuales no son las de hace 50 años.

Las recomendaciones explícitas que hacen los fisioterapeutas son: Caminar mirando al frente durante todo el trayecto, evitando tensar el cuello y con la espalda recta; Pisar con toda la planta del pie; No flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca; Mantener la musculatura abdominal contraída; Utilizar medidas protectoras como fajas o vendajes funcionales para las zonas con mayor riesgo de sufrir lesión y últo realizar ejercicios de estiramiento antes de sacar el paso y durante los relevos.

Del mismo modo, la hidratación es un aspecto muy tante a tener en cuenta en la realización de las procesiones. Según el Colegio de Fisioterapeutas ‘se aconseja beber agua en pequeñas cantidades y de forma continuada durante el trayecto'. Otro de los temas en el que inciden es la utilización de un calzado flexible y cómodo, tales como alpargatas, zapatillas o botines en los cuales se vean reforzados los pies y los tobillos a través de vendajes funcionales.

En el año pasado, el 42 ciento de las lesiones atendidas parte del Centro de Asistencia al Costalero se debieron a los dolores de gemelos mientras que el 41 y el 40 ciento eran provocados dolores lumbares y cervicales, respectivamente.  

Las recomendaciones son claras y las consecuencias, también. Por eso en estas fechas es recomendable seguir esta serie de consejos que llegan desde los fisioterapeutas madrileños, y más aún si se trata de uno de los costaleros de las miles de cofradías que en esta semana muestran su devoción cargando al hombro la agen a la que, especialmente en estas fechas, rinden culto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.