Los jóvenes españoles tienen una percepción errónea de la cantidad necesaria para alcanzar el límite de alcohol permitido la Dirección General de Tráfico (DGT). Los chicos menores de 34 años creen que es necesario tomarse 4 cervezas y media para dar 0,25 miligramos litro en aire espirado, mientras que las mujeres opinan que basta con casi 2 cañas. Sin embargo, la realidad es bien distinta y basta con tomarse una cerveza y media para dar positivo en un control. Así se desprende del estudio realizado el RACC y Anfabra.
Conducir bajo los efectos del alcohol es un factor de riesgo que ocasiona entre el 30 y 50% de muertos en accidentes de tráfico, según datos de la DGT. Bajo el objetivo de obtener una percepción de la población, en este caso de la juventud, el Real Automóvil Club de Cataluña y Anfabra (Asociación que agrupa a los fabricantes de bebidas refrescantes) ha realizado el presente estudio.
Hay que destacar que entre la población joven hay un mayor número de consumidores esádicos. Sólo el 3% de los jóvenes de entre 18 y 34 años bebe alcohol al diario. Sin embargo, entre la población adulta hay más presencia de consumidores diarios en un 14,5%. Además, el 53,6% de la población declara beber la misma cantidad de alcohol que hace tres años.
La mayoría de los jóvenes de hasta 34 años, el 75%, consume alcohol cuando asiste a celebraciones la noche, cenas con amigos o de trabajo. Pero, ¿qué bebidas consumen más? En las salidas de noche, el 2,7% consume más cerveza, seguidos de combinados y copas de vino. Además, a pesar de consumir menos alcohol durante el día, los jóvenes que reconocen hacerlo lo hacen de forma más significativa y en mayor cantidad que los adultos.
En lo que se refiere a la percepción de los jóvenes respecto a los límites de alcohol, el 7,1% de los entrevistados señala que después de haber consumido 6 bebidas, el conductor tiene cierta capacidad para conducir. Además, el 80,3% cree que el conductor puede ponerse al volante tras consumir sólo una bebida. Lo cierto es que, ejemplo, se da positivo con splemente un combinado en el caso de los hombres o con un vaso de cerveza en el caso de las mujeres.
Por otro lado, hay que hacer hincapié en que el 28,9% de la población se expone al riesgo de combinar alcohol y conducción, el 16,6% lo hace de forma moderada y el 12,3% de forma grave.
Seguiremos Informando…









