En el marco del seminario de redes sociales organizado DIRCOM, Ludi García, directora del área de tecnología, ha presentado las claves que todo Dircom tienen que tener en cuenta a la hora de trabajar en el mundo del social media.
El consumidor del s.XXI está hiperconectado, se siente poderoso, quieres ser único, y que se le tenga en cuenta. Es activo, experto y no se le deja convencer cualquier marca.
McLuhan decía que ‘el medio es el mensaje’, pero ahora las cosas parecen que han cambiado, tanto que, ahora ‘las personas son el mensaje’. La propia empresa es el mensaje en sí, y eso deben potenciarlo bien a través de Newsletters, bien vía blogs corativos para estar a la altura de un sistema de relaciones públicas 2.0 en el que ya no se habla de skateholders, sino de microtargets y tribus.
García indicaba que el panorama ha cambiado tanto que, la tancia no está en la realidad objetiva sino en la interpretación subjetiva que permite conocer lo que piensa la gente y que valor ata a la marca.
La credibilidad, el diálogo entre iguales, el targeting de precisión, la permanencia de segmentación en el tiempo y la indexación de búsquedas son las principales ventajas de las campañas 2.0, ventajas que obligan a las empresas a estar presentes en este fenómeno social , y donde sólo destacará aquel que ofrezca algo interesante y lo mantenga actualizado. Para su explicación, García se ha apoyado en el ejemplo de Barack Obama y su uso de las redes sociales durante la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca.