Un total de nueve túneles europeos han recibido la calificación de ‘muy satisfactorios', entre ellos dos son españoles, concretamente el túnel de Vielha (Juan Carlos I) en Lérida, la N 230, y el túnel de Marchante, en la A 7, Málaga. De hecho, el prero ha conseguido pasar las pruebas realizadas el test EuroTAP tras ser suspendido en análisis anteriores. La percepción del usuario pasar a ser uno de los principales factores a mejorar.
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha presentado el undéco estudio sobre túneles de los clubes europeos, en el marco del proyecto EuroTAP, programa europeo para obtener más seguridad en los túneles. Dada las reformas que se están llevando a cabo en los diferentes países de la Unión Europea para adaptar sus túneles a la Directiva UE sobre requisitos mínos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras, sólo se han podido analizar 13 túneles de cuatro países.
Nueve de los túneles analizados han sido distinguidos con la nota de ‘Muy satisfactorios', otros tres han sido calificado de ‘Satisfactorio' e incluso el peor túnel en el estudio de este año consiguió un digno ‘Aceptable'. Todos ellos han sido valorados según el sistema del túnel, iluminación y suministro de energía, tráfico y control del tráfico, comunicación, vías de escape y salvamento, protección contra los incendios, ventilación y gestión de urgencias.
En lo que se refiere a los cuatro túneles analizados en España. Antonio Lucas, coordinador de seguridad vial del RACE, ha destacado que la valoración del túnel de Vielha (Juan Carlos I), en la N230, es el que más ha ‘sorprendido' ya que obtuvo malos resultados en análisis anteriores. Su reforma ha ayudado a que consiga una valoración de ‘muy satisfactorio' a pesar de ser el más largo, 5.2 kilómetros. En segundo lugar destaca el túnel de Málaga, concretamente el de Marchante en la A 7, que consigue igualmente una valoración de ‘muy satisfactorio'. Por otro lado, tanto el túnel de Piqueras (Soria), en la N111, como el túnel de Ordovívico del Fabar, en la A8 (Asturias), reciben una puntuación de ‘satisfactorio'.
PRINCIPALES DEFICIENCIAS DE LOS TÚNELES EUROPEOS
Tanto Antonio Lucas como Ignacio DíazPines, director general del RACE, han coincidido en señalar que la deficiencia más frecuente es que el 38% de los túneles fallan en el tiempo de los equipos respiratorios de la emergencia, uno de cada tres no dispone de altavoces, elemento vital para indicar instrucciones en caso de emergencia. Además, el 25% no dispone de barreras, y uno de cada cuatro no tiene panales informativos.
Por su parte, el coordinador de seguridad vial del RACE ha destacado la tancia de mejorar la información a los usuarios sobre los sistemas de seguridad disponibles en un túnel y la necesidad de recortar el tiempo de llegada al lugar parte del cuerpo de bomberos. Asismo ha destacado la tancia de potenciar la formación constante de operadores, actualizar los paneles de emergencia y realizar periódicamente sulacros. Para finalizar, Antonio Lucas ha hecho hincapié en la tancia de concienciar al usuario sobre la tancia de respetar las normas, sobre todo la distancia de seguridad y la velocidad.
Interior del túnel de Piqueras, N 111 |
LEA TAMBIÉN: El RACE iniciará la campaña ‘Seguros en el Interior del túnel'