Con motivo del informe EuroTAP sobre la seguridad de los túneles, el RACE iniciará una campaña para aconsejar a los conductores acerca de cómo actuar en caso de sufrir alguna incidencia.
El 24 de marzo de 1999, un camión belga, cargado con harina y margarina, se incendiaba en el túnel del Montblanc. La causa del siniestro fue una colilla encendida que arrojaron. El resultado fue un incendio que se pudo controlar después de 24 horas. Un total de 39 personas fallecieron. En España cabe destacar el accidente sufrido el 10 de noviembre de 2008 en Madrid, cuando fallecieron dos personas en el Túnel de Guadarrama. El choque entre un vehículo con cinco ocupantes y un camión en la salida del túnel provocó además tres heridos.
Bajo el objetivo de mejorar los conocientos de los conductores españoles, el RACE iniciará una campaña divulgativa donde se repartirán un total de 80 mil folletos con motivo del puente de mayo. Concretamente se llevará a cabo en colaboración con Iberpistas en el peaje de Guadarrama.
El folleto ‘Seguros en el interior del túnel' ofrece consejos sobre cómo circular un túnel, qué hacer en caso de encontrarnos en un atasco en su interior, qué hacer en caso de avería, cómo debemos actuar si nos encontramos con un accidente dentro de un túnel y cómo debemos reaccionar en caso de observar el incendio de un vehículo o si se incendia el nuestro. Por otro lado, da a conocer aquellos elementos que nos pueden salvar la vida en el interior de un túnel, como es el caso de apartadero, teléfono de emergencia, extintor, señal de salida de emergencia y salida de emergencia.
Además, el RACE ha elaborado unos CDs de formación para operadores de túneles bajo el objetivo de mejorar su tiempo de respuesta en caso de encontrarse con algún incidente. Igualmente se llevará a cabo una campaña preventiva en la web con rutas y los túneles que se puede encontrar el camino, así como con suladores.
LEA TAMBIÉN: Cuatro túneles españoles aprueban con nota la evaluación realizada expertos europeos