Me acaba de llegar uno de esos reenvíos de amigos mail, de una fotografía realizada en la investidura de Barak Obama el pasado 20 de enero. Cuenta que está tomada una cámara robot de 1474 megapíxeles, unas 295 veces más precisa que la de mi teléfono de 5 megas, y eso permite identificar a un millón de personas en una sola toma. La foto está hecha con un objetivo ojo de pez, y he comprobado que permite acercar la agen de una ingente multitud para ver con detalle la cara de cualquier asistente. La foto está en gigapan.org. Fotos de una resolución silar son las realizadas desde los satélites espía utilizados organizaciones de espionaje de países más avanzados, como Estados Unidos.
Antes de la foto me había llegado una convocatoria para asistir a la firma de un convenio entre la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, y la entidad pública Red.es para colaborar en el estableciento de la red nacional de emergencias. La red utilizada será RedIRIS, red académica y de investigación española que está gestionada Red.es y financiada el Ministerio de Ciencia e Innovación.
RedIRIS fue fundada en 1988, y es la red española para interconexión de los recursos informáticos de las universidades y los centros de investigación, que también les conecta con Intet. Yo creía que eso de la defensa nacional era muy secreto. Las comunicaciones del Ministerio de Defensa siempre se han considerado sensibles, y se han realizado sobre redes dedicadas, y la Unidad Militar de Emergencias es una entidad de este ministerio. ¿Una red utilizada en el ámbito universitario y abierta a Intet puede ser segura, o es que están de rebajas? Me cuentan que la UME es un invento personal de Zapatero y debe tener un estrecho presupuesto. No debe haber dinero para tantas ocurrencias.
SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA