La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Informadores de la salud (ANIS), celebrada el pasado lunes 27 de abril en la Asociación de la Prensa de Madrid, aprobó el balance económico de 2008, que arroja un resultado positivo de 34.673 euros, y el informe de actividades del año que expuso el presidente de ANIS, José Manuel González Huesa.
Durante el repaso de las actividades ofertadas desde la ANIS a lo largo de 2008, Huesa destacó el pulso que se le ha intentado dar a la bolsa de empleo con la que cuenta la asociación y puso de relieve la presencia activa que ha tenido la ANIS dentro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Sobre este punto, el presidente de ANIS afirmó que la junta directiva de la asociación se encuentra en negociaciones para firmar nuevos convenios de los que puedan beneficiarse los socios pertenecientes a ANIS.
Asismo, Huesa hizo especial hincapié en el aumento del número de socios, un 22%, que se ha registrado desde octubre de 2007, y enumeró las iniciativas previstas para el 2009, ‘un ejercicio marcado la crisis'. Según explicó, las dificultades presupuestarias de los patrocinadores del Foro Internacional de Periodismo Sanitario que tenía lugar en Canarias han motivado finalmente que este año no pudiera celebrarse. Este evento, pues, se cae del calendario de ANIS para el 2009 pero en cambio se incora una Jornada Internacional que se celebrará en Madrid probablemente antes del verano y que versará sobre psiquiatría o sobre seguridad alentaria pues la intención es que pueda desarrollarse más de una jornada.
A la capital también vuelve, tras su periplo Toledo, Sevilla y Zaragoza, el Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, que como todos los años se celebrará en otoño. La crisis ha motivado que la opción de que fuera en Barcelona, Valencia o Valladolid, como habían pedido los socios, haya que posponerla para más adelante y precisamente la crisis será uno de los temas que se abordarán durante el encuentro para el que la junta directiva de ANIS ya ha elaborado un preprograma que en los próxos días se hará llegar a todos los asociados para que introduzcan las sugerencias sobre temas a abordar y ponentes que consideren otunas.
Enviando el preprograma a los socios se pretende estular la plicación de todos en el funcionamiento ordinario de la asociación, según explicó González Huesa. Un ejemplo de esta participación es la elección del II Premio ANIS, que elección de los socios recayó en el presidente del Foro Internacional de Pacientes, Albert Jovell. La entrega del galardón será en la Asociación de la Prensa de Madrid el 18 de junio a las 12.00 horas y será éste un acto en el que ANIS también reconocerá la labor de Carmen Pino y de Marisol Berbés su apoyo a la asociación en sus 15 años de historia.
En otro orden de cosas, el presidente de ANIS hizo también una mención especial a Juan Manuel Barberá, hasta el martes vicepresidente ejecutivo de la asociación: ‘En estos tres años ha atado mucho, pero las circunstancias de la vida le han obligado a dejar la junta'. A continuación Huesa informó de que Coral Larrosa cubrirá el cargo que deja vacante Barberá, Julián Zabala ocupará la vicepresidencia segunda, y Francisco Cañizares la vicepresidencia tercera.
Finalmente, los asistentes a la Asamblea General Ordinaria de ANIS, a propuesta del ex presidente de ANIS, Javier López Iglesias, aprobaron hacer un llamamiento a los medios y a los periodistas que informan sobre la gripe cina para que ejerzan de forma libre y responsable su función, y sean conscientes de su papel en la formación de la opinión pública en una situación de crisis, tal y como recoge el texto de la Declaración de Sevilla que se aprobó en el III Congreso Nacional de Periodismo Sanitario: ‘La información de salud no es como otras informaciones. Se maneja material sensible: la salud de las personas, algo que las hace vulnerables a los mensajes'. Un texto necesario ya que varios de los asistentes a la asamblea incidieron en la deriva amarillista de algunas informaciones aparecidas al respecto en los medios. ‘Algunas son de juzgado de guardia', sentenció López Iglesias.