El incremento del gasto en el mes de marzo es un aumento esperado, pues ‘se viene produciendo con ocasión de la entrada en vigor de los nuevos precios de referencia', según afirma el Observatorio del Medicamento, informe mensual de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
Este Observatorio analiza en esta ocasión los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de marzo, donde se refleja que en este mes el número de recetas ha aumentado un 9,94% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando una cifra de 78,0 millones de recetas, frente a las 70,9 millones de 2008. Asismo, el gasto aumenta un 9,48%, mientras el gasto medio receta disminuye un 0,42%. Este es el segundo mes que disminuye el gasto medio receta tras haber aumentado durante la mayor parte de 2008, según se desprende del informe.
En el acumulado de los tres preros meses del año las recetas aumentan un 3,37%, el gasto sube un 3,68% y el gasto medio receta se incrementa un 0,29%. Mientras, en el acumulado de los últos doce meses, las recetas aumentan un 5,24% y el gasto un 6,44%, mientras el gasto medio receta aumenta un 1,14%.
Respecto al gasto Comunidades Autónomas, sólo Cataluña ha registrado un creciento ligeramente negativo (0,02%). La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha, Cantabria, Baleares, Aragón y Andalucía presentan este mes incrementos superiores al 10% y el resto de las Comunidades se encuentran entre el 8 y el 10%, y solamente crece menos del 8% Castilla y León, además de la ciudad autónoma de Melilla.
En el seguiento de políticas de prescripción principio activo, o genéricos, Cataluña con un creciento negativo del (0,02%), que pulsa la prescripción de genéricos, supera a Andalucía (principio activo) que aumenta un (+10,23%). Madrid presenta en este caso un creciento mayor (+11,51%). El pronóstico a corto plazo meses de abril y mayo es que el gasto seguirá en una línea de contención, excepto en el Gasto Medio Receta, en el que es previsible un aumento.
Por otro lado, en el Observatorio de este mes se ha llevado a cabo un estudio sobre la tasa de actividad y la tasa de paro Comunidades Autónomas en el prer trestre de 2009, tratando de establecer una relación con el gasto habitante. Este estudio concluye que la tasa de actividad es inversamente procional al gasto habitante, mientras que la tasa de paro parece influir poco en el gasto. Comunidades como Madrid y Baleares, con una alta tasa de actividad, muestran un menor consumo habitante mientras que, el contrario, comunidades como Asturias o Extremadura, con una baja tasa de actividad, presentan un consumo habitante máxo.
Finalmente, de la comparación entre diversos estudios, el presente informe corrobora la necesidad de buscar alternativas a la racionalización del gasto que no actúen exclusivamente sobre la oferta de medicamentos. Así, la orientación dada Cataluña con su EQPF (Estándar de Calidad en la Prescripción Farmacéutica) y Madrid, con la prescripción de medicamentos genéricos (EFG), prociona mejores resultados a largo plazo y también es más satisfactoria para los agentes del sistema, incluidos los pacientes.