La visita oficial de Nicolás Sarkozy a España ha traído algo más que los acuerdos en la lucha antiterrorista o el ‘duelo Bruniprincesa de Asturias'. Esta cumbre hispanofrancesa ha constatado el acuerdo del enlace ferroviario ‘Sur Europa Atlántico'.
El acuerdo alcanzado con el concesionario para la Sección Internacional FiguerasPerpiñán se formalizará a la mayor brevedad posible y que está relacionado con el protocolo de intenciones (firmado el 17 de junio de 2008) parte del conjunto de cofinanciadores del proyecto que ha permitido establecer los principios de financiación de la operación.
En paralelo se llevará a cabo un programa de acondicionamiento de la línea actual entre Perpiñán y Montpellier que permitirá aumentar su capacidad de forma progresiva.
Por otro lado, los secretarios de Estado intercambiaron información sobre el trabajo que está desarrollando la Comisión Intergubernamental que se creó el pasado 21 de enero para coordinar la construcción y explotación de la sección internacional del enlace ferroviario ‘Sur Europa Atlántico'.
El trabajo de esta CIG permitirá la coordinación de los proyectos de infraestructuras ferroviarias franceses y españoles de la sección internacional, con aquellos correspondientes al resto de tramos entre Vitoria y Dax, tanto a medio como a largo plazo.