Según los últos datos publicados el Miniterio de Sanidad y Política Social, hay cuatro casos confirmados de gripe cina, a la que la Comunidad Euopea ha solicitado que se le llame 'nueva gripe' para evitar cualquier daño al sector cino. De este modo, a los afectados en Almansa y Almería, se une otro también en Castilla La Mancha y el cuerto en el País Vasco.
Además, la cifra de posibles personas afectadas que se encuentran en estudio asciende a 59, de los que 11 se han encontrado en Andalucía; uno en Asturias; dos en Castilla y León; 14 en Cataluña; 12 en la Comunidad Valencia; uno en Extremadura; dos en Galicia; 12 en Madrid; dos en Murcia; uno en Navarra y uno en La Rioja. Todos los posibles afectados son viajeros que habían estado recientemente en México.
Por otrolado, el Comité Científico del Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe se reunió en la tarde de ayer para el seguiento del brote de gripe de origen cino. Tras analizar la situación en España se procedió a activar todas las medidas que el Plan Nacional prevé para estas situaciones. Además se ha puesto a disposición del Comité Ejecutivo Nacional para asesorarle.