Interactive Advertising Bureau Spain, asociación con más de 130 miembros que representa al sector de la publicidad interactiva en nuestro país, ha presentado hoy los ‘Nuevos estándares de formatos publicitarios interactivos' ya que consideran que los últos, publicados hace cuatro años, se han quedado obsoletos debido a la rápida expansión de las nuevas tecnologías.
IAB ha presentado una guía básica de las definiciones, medidas y pesos de los formatos interactivos que consta de tres apartados diferentes que engloban todas las realidades del g digital: los formatos integrados/expandibles, los formatos de vídeo y los formatos de publicidad en móviles.
El documento es resultado de la labor de un Grupo de Trabajo de la Asociación, liderado Yago Castillo, Director de Ventas de Intet de Vocento. Un grupo de trabajo, en el que participan medios de comunicación, tales, empresas de tecnología, compañías de g móvil, agencias y buscadores, que, a partir de ahora, tendrá carácter permanente y que estudiará la actualización de los estándares varias veces al año para analizar los cambios del mercado.
Yago Castillo explicó que ‘entre los nuevos formatos podemos encontrar los integrados banners, megabanners, robapáginas, etc, formatos expandibles, es decir, formatos integrados que ocupan toda la pantalla y, últo, formatos flotantes'. Además, entre las recomendaciones de la asociación podemos destacar la tendencia hacia formatos de mayor tamaño y los tiempos de duración aconsejados.
Castillo añadió que ‘se ha pretendido estandarizar formatos y adaptar los tradicionales al sector interactivo cuidando siempre al usuario, al anunciante y los sotes'. Por su parte, Ultano Kindelan, responsable de los formatos de vídeo, destacó que estos ‘están cada vez más integrados en los tales' y destacó dos tipos de vídeos instream: lineales y no lineales.
Del mismo modo, Jorge Conde, encargado de los formatos de publicidad en móviles analizó la evolución de este sote recordando sus inicios: ‘hace unos años el mobile g surgió como un tema de mensajería que permitía interactuar con los usuarios a través de SMS. Con el MMS aumentaron las posibilidades de patrocinio y de atractivo. En la actualidad, gracias a los 3G se puede hacer prácticamente la misma publicidad que en intet'.
‘Dependiendo de las características técnicas de cada terminal puntualizó Conde se pueden insertar banners, vídeos, etc. Todos los formatos están siendo reinventados para el móvil, pero esto lleva detrás un proceso de adaptación, no se trata solo de reducir el peso de los contenidos'. Por últo, Antonio Traugott, director general de IAB Spain, destacó que ‘el objetivo de la asociación es pulsar un ópto desarrollo del g y de la publicidad interactiva', y que el documento presentado ‘es actualizable y está abierto a sugerencias'.
Para acceder al documento completo pinche aquí.