Desde las 15 horas de mañana, 30 de abril, y hasta las 24 horas del domingo, 3 de mayo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo ‘Operación especial 1º de mayo'. La DGT espera 5,1 millones de desplazamientos de largo recorrido. En palabras del director general de la Tráfico, Pere Navarro, ‘este puente es tradicionalmente complicado'. Y es que ‘es muy concentrado y la posibilidad de escalonar las salidas y regresos es litada', ha asegurado. Se suma el Premio de Jerez y el bueno tiempo.
¿Cuáles serán los principales destinos para este puente? Tráfico pondrá especial atención a las zonas turísticas de costa y litoral; las zonas de montañas y segundas residencias, es decir, más concretamente en CastillaLa Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. De hecho, la provincia de Cádiz contará con una gran congregación del colectivo motero, ya que los días 1, 2 y 3 de mayo se celebra en Jerez el Gran premio de España de Motociclismo. Igualmente hay que destacar la festividad de la Comunidad de Madrid, 2 de mayo, que también será objeto de especial vigilancia.
Sin embargo, si algo se caracterizará este puente será las retenciones. Así lo aseguraba en rueda de prensa, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ‘es muy concentrado y la posibilidad de escalonar las salidas y regresos es litada'. A pesar de que ha habido un descenso en el número de desplazamientos durante los días laborables en torno a un 3,7% ante la situación de crisis, la DGT prevé un total de 5,1 millones de desplazamientos de largo recorrido para este puente de mayo. Concretamente, las salidas se realizarán a partir del día de mañana la tarde y el vies la mañana, mientras que el regreso se caracterizará las ‘retenciones' de manera inevitable al llevarse a cabo en un único día.
Un hecho silar ocurrió el pasado año, en la salida la tarde del 30 de abril, entre las 20:00 y 21 horas se llegaron a producir 400 kilómetros de retenciones, situación que se repitió el jueves 1 de mayo.
Por su parte, Pere Navarro ha lanzado una serie de consejos a todos aquellos conductores que se disponen a salir este puente. En prer lugar, ha destacado la tancia de llevar el cinturón. De hecho, ha destacado que en Semana Santa, el 22% de los fallecidos en accidentes de tráfico durante esta festividad no llevaba puesto el cinturón de seguridad a pesar de que, actualmente, el 95% de la población lo utiliza. Igualmente, ha hecho hincapié en la necesidad de respetar los límites de velocidad; ha recordado que 90 kilómetros hora es la velocidad más eficiente y que cada fallecido hay cinco heridos graves. De esta forma, Pere Navarro, ha recordado que ‘después del accidente nada es igual'. Por últo, se ha aconsejado evitar las hora más desfavorables para ponerse en viaje, es decir, entre las 16:00 y las 23:00 horas del jueves 30 de abril y las 9:00 y 14:00 horas del vies 1 de mayo.
DISPOSITIVO ESPECIAL DEL PUENTE DEL 1 DE MAYO
El dispositivo de Tráfico contará 9.300 agentes (400 más que hace un año) que estarán de servicio, junto con más de 500 funcionarios y personal técnico especializado. Como en otras operaciones, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asismo, se paralizarán las obras en carreteras desde las desde las 13 horas del jueves 30 de abril hasta las 24 del domingo 3 de mayo y se litará la celebración de pruebas detivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transtes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxa autorizada de más de 7.500 kg.
Seguiremos Informando…