La cara y la cruz. Mientras en el interior del edifico corativo de Vocento, los directivos del Grupo aprobaban la gestión de José Manuel Vargas y su equipo directivo con casi unanidad, en la calle y a cien metros de distancia, los trabajadores de ABC seguían luchando en contra de un ERE que consideran ilegal y que se va a cobrar 208 puestos de trabajo. Hoy se han concentrado durante dos horas coincidiendo con la Junta de Accionistas. INCLUYE VÍDEO
En relación a la junta, el equipo de Comunicación de Vocento ha enviado un empalagoso comunicado en que se habla de una unión idílica en el seno de la Junta de Accionistas. En la nota se citan extractos del discurso de José Manuel Vargas quien ha dicho que 'Vocento es el grupo mejor preparado para afrontar los retos del sector y salir reforzado de la crisis'.
El Consejero Delegado ha subrayado la fortaleza financiera de la Compañía, 'que se distingue de su competencia un balance sólido, y la capacidad de Vocento de adaptar el negocio a la nueva coyuntura puesta la crisis, a la vez que ha destacado el esfuerzo en la contención de costes que han desarrollado todas las áreas de negocio'.. Lo extraño es que Vargas no se refiriese al ERE de ABC, máxe cuando muchos de sus trabajadores se manifestaban frente a la compañía, al mismo tiempo que él pronunciaba estas palabras.
Con todo y quizás sin tanta euforia como la que demostraba Vargas, el caso es que la Junta fue tranquila y sirvió para nombrar a los tres nuevos consejeros y aprobar las cuentas del año 2008. Un golpe de unidad institucional en momentos en que la empresa más lo necesita. Pocas disidencias y sólo un detractor que manifestó en público su discrepancia contra la gestión del equipo directivo.
¿Y los trabajadores? Los trabajadores albergan la esperanza de que la mediación de Trabajo, que está teniendo lugar estos días, traiga consigo mejores condiciones de las que se venían ofreciendo hasta ahora. Partiendo de la base de que consideran este ERE ilegal, al menos esperan que las salidas se apliquen medio de bajas voluntarias, nos cuentan los trabajadores. Esta semana ha estado plagada de reuniones y a esta hora los trabajadores debaten sobre los principios de acuerdo que se podrían alcanzar con la mediación de Trabajo. No obstante, nos dicen que es pronto para sacar conclusiones.
En relación al ambiente que rodeó la Junta, hemos constatado que los accionistas han entrado en sus coches inalterables ante la concentración que estaba teniendo lugar frente a la sede del Grupo. Mientras ellos se reunían, a las 12.30 horas, los trabajadores entonaban cánticos entre los que destacaban ‘Se puede se debe, nos ha costado sede', refiriéndose a la venta de la sede de ABC anunciada en julio de 2008 el Grupo, y ‘No se vende el puesto de trabajo, se defiende', una buena lección para unos cuantos escolares que salían de Vocento en medio de pitos y pancartas, después de haber visitado las instalaciones, presumiblemente.
Esta será posiblemente la últa concentración que convoquen los trabajadores de ABC, tras la reunión de ayer de los representantes sindicales con el Ministerio de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo definitivo. Aunque las claves de dicho acuerdo aún están resolver.
Seguiremos informando…
{citemlist:rdate:206}