Unidad Editorial ha realizado un interesante ejercicio de transparencia informado de todos los detalles de su plan de bajas incentivadas pactado la semana pasada con los sindicatos y refrendado en asamblea la tarde de ayer. Si bien la información no es nueva y gran parte ya os las habíamos adelantado desde prnoticias, lo cierto es que el periódico da la cara después de más de un mes arduas negociaciones. Ahora, Pedrojota Ramírez presume de acuerdo ejemplar, aunque nos hubiese gustado más transparencia cuando las negociaciones no iban tan bien. INCLUYE TEMAS RELACIONADOS.
La principal novedad es que el Grupo tendrá que presentar un ERE debido a la gran cantidad de los despidos puestos sobre la mesa: 180. No obstante la empresa se apresura en aclarar que estamos hablando de un plan de bajas incentivadas que nace con el beneplácito de los sindicatos y de los trabajadores. Lo cierto es que las condiciones puestas sobre la mesa Unidad Editorial son mucho mejores que los ERES que hemos vivido estos últos tres meses como los del La Gaceta de los Negocios, el Grupo Zeta y el Diario ABC.
*Recortes: 16 en Expansión, 27 en El Mundo y 22 en Marca
*La tensión se apodera de Unidad Editorial ¿quiénes se van?
*Unidad Editorial alcanza un preacuerdo con sus sindicatos
*Unidad Editorial evalúa aplicar 215 despidos forzosos
*Unidad Editorial propone recortar beneficios salariales
*Unidad Editorial despide a quince altos cargos ¿y el resto?
*Unidad Editorial reduce sus 'operativos' a la mitad en 2008
*Unidad Editorial: reducción de las nóminas o 400 despidos
Un proceso de negociación que es visto con admiración desde algunos sectores de la prensa. El propio Urbaneja declara en El Mundo que éste es el camino a seguir para enfrentar la crisis y que procesos como éste deben ser itados en el resto de las empresas periodísticas que necesitan apurar los recortes. En concreto, los trabajadores de Unidad Editorial aprobaron el acuerdo el que la empresa presentará un Expediente de Regulación de Empleo pactado (ERE) 986 votos a favor, frente a 254 en contra y 28 en blanco.
Este 77% de los 1268 votos (de una plantilla de 2.000 trabajadores) certifica la cifra de despidos en 180 personas, el 9% de la plantilla. Como ya os habíamos adelantado desde estas páginas, la salida pactada supondrá para el trabajador recibir una indemnización de 42 días año trabajado más 10.000 euros. En caso de que no se llegue a las 180 peticiones, Unidad Editorial efectuaría el resto de los despidos, de acuerdo con las mismas condiciones que los anteriores.
Los trabajadores que se encuentren en este últo grupo serán incorados de manera voluntaria a una bolsa de empleo, que les garantiza su posible reincoración a los medios de la compañía en caso de que ésta pueda crear empleo transcurrido el periodo de un año. Los recortes, que permitirán un ahorro cercano a los 30 millones de euros al año, afectan también a los salarios. Y esta es una de las novedades de últa hora al acuerdo.
Los que tengan nóminas superiores a los 100.000 euros brutos anuales sufrirán una bajada del 10%. En las retribuciones desde 80.000 a 99.999 euros se aplicará una reducción del 2,5%. Los directivos verán suprida la parte variable de su salario y toda la plantilla sufrirá la congelación del IPC, además de otros recortes en el valor de los cheques de comida, la cantidad percibida guardias de fin de semana o las dietas desplazamiento, entre otros.
Según cuenta El Mundo, los empleados podrán también acogerse a una reducción de jornada que menguará su sueldo de forma procional para traducir esa bajada en horas de trabajo en días de vacaciones. El compromiso de Unidad Editorial, con una vigencia de tres años, incluye la recuperación del poder adquisitivo perdido los trabajadores en el proceso a lo largo de 2012, 2013 y 2014 si la compañía obtiene un beneficio neto cada año de un míno de 30 millones de euros.
Seguiremos Informando…