ELECCIONES EUROPEAS 2009 Hoy comienza la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el día 7 de junio. Un día antes, la Asociación de la Prensa de Madrid, el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Colegio Profesional de Periodistas de Cataluña reclamaron una vez más libertad a la hora de emitir información electoral, que termine con el actual corsé de los tiempos procionales para los partidos.
*No al cronómetro en la información electoral
Para el presidente del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, este método, puesto para asegurar la concurrencia de los partidos electorales en los medios públicos, es más bien un ‘corsé’ que no sirve para lo que pretendía y ‘sustituye el Derecho de los ciudadanos a estar informados la obligación de ver videoclips que organizan los propios partidos en un 75%’.
Para Pereiro resultan ‘deleznables’ determinados comtamientos que se producen en las campañas electorales, como tener que adjudicar a los partidos espacios públicos sin ningún criterio informativo (el periodista se lita entonces a asegurar la aparición de un producto que está elaborando el partido), o que no se dejen entrar cámaras a los mítines. En el caso de los debates, esta estructura encorsetada de tiempos hace que el moderador se convierta en un cronometrador, nos dice.
La Ley electoral recoge que a los partidos se les adjudicará un tiempo procional (según el número de votos) de propaganda electoral en la televisión pública, organizando así la aparición de los mismos. Las asociaciones ya presentaron un recurso contra este punto ante el Tribunal Supremo en 2007 y se espera que fije la sentencia para septiembre u octubre, nos cuenta Fernando González Urbaneja, quien nos explica que con la reunión de esta tarde se pretende recordar la posición de los periodistas ante este tema: que sea el criterio periodístico de los profesionales el que se ponga a los tiempos.
El Consejo de informativos de Televisión Española ya expuso esta misma idea con motivo de las elecciones autonómicas de País Vasco y Galicia, obteniendo el respaldo de las asociaciones profesionales así como de los distintos organismos de control audiovisual.
Seguiremos informando…