Farmacéuticos Mundi CastillaLa Mancha ha mostrado el trabajo de campo de esta Organización No Gubernamental en Guatemala a los boticarios del Colegio de Farmacéuticos de Toledo.
Esta ONG lleva a cabo desde 2002 un proyecto de cooperación en esta zona para mejorar el acceso a los medicamentos esenciales, con la financiación de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha.
Inauguraron la jornada Francisco José Higueras, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y Sara Valverde Montero, Secretaria General de Farmamundi. Higueras destacó cómo ‘desde 1993, Farmamundi se dedica a mejorar las condiciones sanitarias de muchos países empobrecidos mediante el desarrollo de proyectos de cooperación sanitaria, el apoyo con medicamentos esenciales y material sanitario, y fundamentalmente a la rehabilitación de las condiciones sanitarias, alentarias y a la mejora de infraestructuras básicas como abasteciento de agua potable en Centroamérica y Africa‘.
Asismo Higueras habló de la labor del farmacéutico, la labor del equipo pluridisciplinar y el sistema nacional de salud que, en países desarrollados, son considerados como esenciales, ‘y en los países no desarrollados la labor de las ONG como Farmamundi, a veces no es que sea esencial, a veces es la única‘, añadía.
El evento central de la jornada fue la intervención de la responsable de Proyectos de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) en Guatemala, Sandra Judit Miguel Martínez, con una ponencia en la que explicó el proyecto llevado a cabo la organización socia local de Farmamundi a la que representa. ‘Hay que tener en cuenta, dijo, que de los 13 millones de guatemaltecos, el 52% es pobre, y vive con menos de 2 dólares diarios, mientras que un 15% son aún más pobres, y subsisten como pueden con un dólar‘.
También intervino Emilio Oriola, responsable de Proyectos de Cooperación y Acción Humanitaria de Farmamundi, para hablar de la estrategia de estos proyectos e intervenciones de la ONG en acceso y uso racional de medicamentos. Éste hizo una llamada a las instituciones y patrocinadores para que ‘en tiempos de crisis como los que vivos ahora, no renuncien a apoyar a quienes más se ven afectados la crisis‘, agradeciendo a la Junta de Comunidades su colaboración fiel con Farmamundi.
El objetivo de la actuación en Guatemala es dar respuesta a la demanda de medicamentos esenciales de calidad y bajo coste, a través del apoyo a una red de farmacias comunitarias autosostenibles y del prer laboratorio de medicamentos naturales basados en la medicina tradicional maya. La finalidad es reducir el precio de los medicamentos para beneficiar a los sectores de la población más desprotegidos.