En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

La SIP consigue una cita con Morales

evo

 

bolivia 21/05/09 BOLIVIA 684 SUSCRIPTORES El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá la próxa semana a una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con la que debatirá los aspectos relacionados a la libertad de prensa que afectan al país. Esta delegación recabará información sobre las últas medidas llevadas a cabo que afectan la labor de los medios y el periodismo.

 

La delegación de la SIP encabezada su presidente, Enrique Santos Calderón (miembro del diario colombiano El Tiempo), ha manifestado su satisfacción ante la aceptación del presidente boliviano, ya que de esta manera podrán saber de prera mano cuál su visión y podrán trasladarse sus preocupaciones sobre la situación de la libertad de prensa.

 

Robert Rivard, titular de la comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP (miembro del diario estadounidense San Antonio ExpressNews), que acompañará a Santos Calderón, ha reconocido que ‘tendrán seguramente una mejor percepción de lo que el Gobierno piensa sobre la libertad de prensa’, a lo que añadió que la delegación ‘recabará más información sobre las últas medidas que afectan la labor de los medios y del periodismo’.

Según el informe elaborado Reteros Sin Fronteras, el escenario periodístico en este país latinoamericano viene marcado una polarización política materializada en un enfrentamiento encarnizado entre los seguidores del Presidente del país y la oposición autonomista. Normalmente, los roces producidos esta dualidad recaen sobre los periodistas en función de la línea editorial del medio al que pertenecen: público, privado y presuntamente hostil a Evo Morales.

En Santa Cruz, los ataques a la prensa pública del grupo de extrema derecha regionalista Unión Juvenil Cruceñista han llegado a veces hasta el atentado, mientras que algunos medios locales, como Radio Oriental, hacían llamamientos al odio racial y al asesinato del presidente. Asismo, en La Paz, los miembros del Comité Cívico Popular, partidaria de la línea del gobierno, han llevado a cabo violentos ataques a representantes de periódicos, canales de televisión y radios del sector privado.

 

Aunque la intervención de Unasur en el país conseguía calmar esta situación, las relaciones entre el presidente del país, Evo Morales, y la prensa privada siguen siendo tensas. Según el informe elaborado Reteros Sin Fronteras, el presidente niega la entrada de la prensa privada y en las ruedas de prensa sólo responde a las preguntas de los corresponsales extranjeros.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.