En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Juan Antonio Frías: “Es muy importante ir bien calzado. Nos vestimos por los pies”

 

prexclusivo Juan Antonio Frías es estilista de moda. Ha viajado todo el mundo, y a pesar de su juventud ha vestido a las más tantes actrices nacionales e internacionales para campañas publicitarias, entregas de premios y retajes de moda en las revistas más renombradas del sector. Este mago merlín de la agen, sofisticado y elegante, tiene mucho que contar sobre su apasionante trabajo.

 

 

¿Por qué elegiste la profesión de estilista?

Fue un poco de rebote, yo empecé a estudiar periodismo, pero me aburría y una amiga me convenció para estudiar diseño en IADE. Así empezó todo.

 

¿En qué consiste el trabajo de un estilista de moda en prensa?

Trabajas encargo. Si una revista quiere hacer, ejemplo un retaje a una celebrity o a una escritora , o splemente un retaje de moda, tú te encargas de la selección de productos y eliges todas y cada una de las prendas que va a lucir en el retaje.

¿Vuestro poder en el mundo de la moda es considerable?

No del todo. Depende de la ética profesional. Puede haber gente que razones de amiguismo ejerza ese supuesto poder. En mi caso yo intento trabajar con todo el mundo. Es tante apoyar a la industria de la moda.

 

¿Cuáles son las diferencias a la hora de trabajar con celebritys y modelos?

Con las modelos es muy sencillo. Son educadas, profesionales, con ella todo marcha sobre ruedas. Con las celebritys es distinto, depende del feeling que tengas con ellas. Con algunas tienes mucho y con otras, ninguno.

 

Un ejemplo

No voy a dar nombres, pero esta mañana me he cruzado con una la calle Piamonte con la que el feeling era absolutamente inexistente, una mujer muy difícil.

 

JUAN_ANTONIO_FRIAS

Trabajos de Juan Antonio Frías Cano: A la izda, la modelo viste un diseño de Dior; en el centro, tada

de RollingStone; a la derecha, campaña de Saloni con Gwineth Paltrow.

 

 

¿Con quien has tenido experiencias especialmente buenas?

Con Demi Moore. Decían que tenía mucho carácter, pero yo disfruté muchíso con ella. Me divertí mucho. Es una mujer fantástica. También recuerdo con especial cariño a Saffron Burroughs, es guapísa y maravillosa.¿Españolas? Lola Marceli, María Barranco y muchísas modelos.

 

¿Hasta que punto está afectando la crisis al mundo de la moda?

La crisis toca todos los sectores. Hasta Zara, un gigante mundial, ha cerrado tiendas.

Y en cuanto a nosotros como profesionales, también nos ha afectado. Yo he vivido la época gloriosa del mundo de la moda, y ahora no es lo mismo. Las grandes empresas editoriales han bajado las tarifas. Por si esto fuera poco, si antes había 30 estilistas ahora hay dos mil.

 

Recomendaciones para gastar poco y vestir bien en estos tiempos

Ahora es el momento de abrir el armario y recuperar esas prendas que tantas personas se han comprado en años de bonanza y apenas se han puesto. Hay también ofertas maravillosas en los outlets, y siempre nos quedara HyM.

 

¿Quiénes son tus diseñadores favoritos?

John Galliano, tiene el mérito de haber resucitado una firma. Me gusta mucho también Zac Posen. En cuanto a valores emergentes, Proenza Shoulder y Jorge Acuña,un diseñador que trabaja con tonos y materiales maravillosos.

 

¿Qué nos falta y que nos sobra en España en el mundo de la moda?

Sobran muchas cosas y nos falta innovación y sangre fresca. Hay muchos diseñadores que desfilan en Cibeles y no producen. Por eso me gusta tanto la pasarela Ego, donde se dan otunidades a nuevos valores que crean prendas muy interesantes.


¿En qué ciudad del mundo se viste mejor?

En París, sin lugar a dudas. También se viste bien en Italia, pero las españolas son las más elegantes. ¿Ejemplos? Nati Abascal. Está perfecta siempre con cualquier cosa que se pone, hasta con un traje de madera está divina.

 

¿Qué opinas de Letizia?

No es mi estilo, no es como yo vestiría a una princesa. Yo la vestiría de forma diferente.

 

¿Qué opinas de la polémica entre Eugenia Silva y Vanity Fair sobre la tada en la que mostraba supuestamente más de lo pactado?

Eugenia tiene un culo y un pecho estupendo, pero depende de lo que ella hubiera firmado. En este tipo de retaje suelen hacer contratos. Y más con una revista como Vanity Fair, que no es de moda, sino de política y sociedad. Los agentes de una modelo de élite no dan puntada sin hilo.


SALONIDEMI2

El estilismo de esta campaña publicitaria fue realizado Juan

Antonio Frías. El realizó a mano el vestido de conchas que luce

Demi en la agen

 

¿Qué es lo más tante a la hora de vestir bien?

Tener la autoesta muy alta, el ego en su sitio.

 

¿Qué opinas del furor el vintage?

En este tema no soy objetivo. No te hace la misma ilusión una prenda nueva que otra que ya haya usado alguien. Y no huele igual.

 

¿Cuál es tu prenda clave?

Un buen zapato. La gente no es consciente de ello. Hay que ir siempre bien calzado. Nos vestos los pies. También es tante tener en el guardarropa una chaqueta de calidad. Las buenas chaquetas hacen buenos cuerpos. Y supuesto, ir bien perfumado. (Juan Antonio calza el día del retaje unas maravillosas sandalias de Lanvin)

 

¿Qué prenda de lujo aconsejas comprar con 30.000 euros?

Un bolso de cocodrilo de Hermès.

 

¿ Y con 6.000 ?

Un traje de Chanel

 

¿Con 3.000?

Un abrigo de Max Mara

 

¿Y con 100?

Con eso le puedes dar una propina al aparcacoches. Ja, ja, ja.

 

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A MÁS NOTICIAS DE PREXCLUSIVO

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.