Hoy ha dado comienzo la campaña especial de control de motos, ciclomotores, atropellos y ciclistas llevada a cabo la Ertzaintza y Policias locales. La campaña comienza hoy y se realizará hasta el próxo 21 de junio. Asismo, se continuará difundiendo mensajes de concienciación.
Se acentuará la vigilancia sobre el cumpliento general de las normas, uso del casco entre los usuarios, controles de documentación y ruidos. El Departamento de Interior continuará difundiendo mensajes de concienciación frente a la velocidad y otros hábitos incorrectos en motos y ciclomotores. Además de la Ertzaintza, se suman expresamente a esta campaña las Policías Locales de Donostia, Gasteiz, Bilbao, Basauri, Eibar, Getxo, Irun o Leioa al ser las vías urbanas zonas de alta presencia de motocicletas, ciclomotores y bicicletas. Esta campaña de control y vigilancia se suma así a la que actualmente está llevando la Dirección General de Tráfico (DGT).
La reducción de la accidentalidad de motos, ciclomotores y bicis, así como la de los atropellos, es una de las prioridades para este año 2009 de la Comisión Vasca de Seguridad Vial. Aunque la vigilancia es intensa durante todo el año, esta próxa quincena se intensificarán los controles para detectar y corregir incumplientos en materia de seguridad como es el uso del casco, sobre el estado en regla de la documentación (permisos, inspecciones ITV, seguro) o de los ruidos que emiten este tipo de vehículos, especialmente se vigilarán los tubos d escape de acuerdo con la normativa de ruidos producidos, inmovilizando aquellos que circulen con no homologados, a ‘escape libre’ y con inadecuados o ineficaces.
En lo que se refiere a atropellos, se vigilará tanto a los conductores que no cedan el paso a los viandantes en un paso señalizado (semáforos en rojo y pasos de peatones), como a los peatones que crucen un semáforo en rojo o fuera de los pasos de peatones, lugares indebidos.
Por últo, en cuanto a los conductores de bicicletas se incidirá en el respeto de las normas de circulación y uso de carrilesbici, o al cumpliento de normas como el de la circulación en paralelo sin tener en cuenta las circunstancias del tráfico (retenciones injustificadas), o las Ordenanzas Municipales…
A este respecto, en la campaña de marzo, la Policía Local de Gasteiz detectó que no llega a la mitad el número de bicicletas que cumplen con todos los requisitos de seguridad y que solamente una tercera parte de los conductores de estos vehículos utiliza las prendas de seguridad necesarias.
En la campaña que el pasado mes de marzo llevaron a cabo la Policía vasca y las Policías locales de los diferentes ayuntamientos adscritos al proyecto se realizaron 1.049 controles, con un total de 8.452 conductores controlados, resultando 371 (19 de ellos conducían una bicicleta y 64 eran motoristas) denunciados el incumpliento de alguna de las normas de circulación. Así mismo, 591 ciclistas y peatones fueron amonestados los agentes ante el incumpliento de alguna de las normas correspondientes.