ANESDOR ya se ha pronunciado, así como la Asociación Mutua Motera. Ésta últa realizaba un llamamiento al colectivo para que extremasen la precaución que, según afirman, ‘van a nosotros’. Por su parte, el Secretario de Lucha Motera, Juan J. Boria Migueláñez, ha calificado esta campaña de Tráfico como una operación ‘a la caza del motorista’.
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) resaltaba en su nota de prensa el descenso en el número de víctas mortales del colectivo de las dos ruedas. Y es que en 2008, la cifra se redujo en un 27,7%, cerrando el año con 306 fallecidos, pese a que el parque de motos es ya superior a los cuatro millones. Y es que la polémica ha surgido tras los 39 motoristas fallecidos del mes de mayo. Ante este incremento inesperado, asociaciones de motoristas han querido manifestar su opinión. Además, hay que destacar la campaña de control y vigilancia que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el colectivo de las dos ruedas, duplicando el número de controles.
Como ya les informábamos desde prseguridad vial, la Asociación Mutua Motera hacía un llamamiento para que el colectivo extreme la precaución ante la campaña de control. Según la asociación, ‘van a nosotros’. Una idea que es compartida Lucha Motera. Su Secretario, Juan J. Boria Migueláñez, ha calificado esta operación como una campaña ‘de acoso y derribo al motorista’.
En un artículo difundido a los medios de comunicación, Juan J. Boria, afirma ser partidario de que se persiga a los ‘salvajes de la carretera, y con mano dura, muy dura’. Sin embargo, califica de ‘persecución reiterada y crinalizante’ lo que denomina ‘caza al motorista’.
El Secretario de Lucha Motera hace hincapié en que se persiga a todos igual, como es el caso de ‘los que desidia o dejadez en sus funciones, permiten que un bache o una mancha de aceite o grava en medio de una trazada se eternice; o que no se use el casco en sus ciudades’. Así como los que ‘sabiendo que un guardarrail es peligroso lo siguen colocando como delitación de carretera incumpliendo las propias notas técnicas de Fomento’ o los que ‘colocan un radar camuflado en una zona sin peligro’.
En este mismo sentido, y en opinión de Juan J. Boria, a pesar de todo, no se aumentan los servicios de urgencia en carretera para reducir los tiempos de ayuda; no se rebaja el IVA de los cascos; no se fomenta la convivencia en carretera y aumenta y subvencionan cursos de conducción y seguridad y tampoco se planifica la Seguridad Vial como asignatura reglada dentro de los programas educativos, entre otros temas.
Para finalizar, se dirige directamente a Tráfico y asegura que ‘ este camino no van a conseguir sus propósitos, ni los públicos ni los ocultos’, manifiesta. El Secretario de Lucha Motera se muestra tajante a la hora de declarar que ‘los motoristas no salos a la carretera para matarnos y estropearles las estadísticas’. De hecho, pide al director general de la DGT, Pere Navarro, que escuche a los usuarios, ‘los principales interesados en conservar su integridad física’.
Seguiremos Informando…
LEA TAMBIÉN:
El colectivo de las dos ruedas, preocupado la accidentalidad de mayo, pide precaución