Con motivo de la celebración de la 56 edición del Festival Internacional de Publicidad de Cannes, prg ha tenido la otunidad de entrevistar a su CEO, Philip Thomas para conocer de cerca las novedades que nos traerá este nuevo encuentro de la industria publicitaria, y de qué manera la crisis ha podido afectarles.
Del próxo 21 al 27 de junio Cannes volverá a convertirse en el epicentro de la publicidad en su 56 edición ¿cómo habéis conseguido manteneros?
Este año nosotros hemos introducido prera vez la categoría de Relaciones Públicas, categoría que ha sido muy bien recibida la industria. Se han registrado 431 trabajos de 239 compañías de 48 países diferentes, cifras que confirman el buen comienzo de esta nueva categoría. El prer jurado de relaciones públicas estará encabezado T Bell, presidente de Che Communications.
Por otro lado, tenemos preparado un gran espectáculo y talleres seminarios, en el que contaremos con la presencia de Steve Ballmer (CEO de MICROSOFT), Kofi Annan, David Plouffe (Gerente de la campaña de BARACK OBAMA), Biz Stone (cofundador de Twitter), Eric Schmidt (CEO de GOOGLE) o Martin Sorrell (CEO de WPP en todo el mundo) entre muchos otros.
Este año, como a todos, os está afectando la crisis, hasta el momento ¿cómo va el número de piezas y de delegados inscritos?
Acabamos de anunciar el número final de entradas, en total este año competirán en Cannes 22.652 trabajos de 86 países diferentes. Aunque se trata de una caída del 19,9% frente al record registrado el pasado año, la disminución se debe obviamente al estado actual de la industria de la publicidad y la comunicación, aún así Cannes no ha llegado al nivel de otros festivales que han registrado mayores caídas.
¿Habéis tomado alguna medida para combatir la crisis, reducción de tasas o algo parecido?
Hemos introducido un registro especial de jóvenes del sector para su acceso al Festival. Los jóvenes menores de 30 años clientes de empresas participantes podrán asistir a Cannes a un precio reducido y a un precio especial para los días 21 y 22 de junio, es una forma de ayudar a la industria que se ha visto tan afectada la situación económica.
¿En qué momento se encuentra el Dubai Linx?
Este año hemos celebrado la tercera edición de los Dubai Linx y la segunda del Dubai International Advertising Festival, que se celebra en el marco del día de la región, el Festival de Oriente Medio y África del Norte. Con el evento hemos conseguido que se vayan fortaleciendo las cuestiones regionales y el modo de aprendizaje para que sirva como una plataforma de inspiración para la industria de la región de MENA. Ahora ganar un premio Dubai Linx se ha convertido en uno de los trofeos más codiciados de esa región árabe.
La concentración en fechas muy próxas de Festivales como El Sol, FIAP y Cannes, ¿no puede ser perjudicial para la industria publicitaria?
El Festival Internacional de Publicidad de Cannes se ha celebrado siempre en el mes de junio en sus 56 años de historia y no vemos ninguna razón para cambiarlo.
Kofi Annan, Maritn Sorrell, Maurice Levy o Steve Ballmer, serán algunos de los conferenciantes en Cannes, ¿son ellos vuestro principal án para atraer a gente?
Queremos que Cannes Lions figure en el calendario como el evento más tante de la industria ello vamos a dar cita a delegados de honor para que muestren la mejor creatividad llegada desde las diferentes plataformas del mundo.
Además, el Festival ofrece un excelente programa de aprendizaje a través de sus talleres y seminarios que van a ser más cruciales que nunca en estos tiempos difíciles.
Por prera vez, las relaciones públicas entrarán en concurso, una categoría que ya se está abriendo paso en muchos festivales, sin embargo parece que no llega a posicionarse adecuadamente, en el caso de El Sol, el gran premio de su pasada edición quedó desierto, usted, ¿que futuro le augura a está nueva categoría en Cannes? ¿Por qué es tan necesaria?
Cannes está al tanto de los avances y necesidades de la industria e iremos introduciendo nuevas categorías si creemos que sean pertinentes a la forma y la dirección que el sector va tomando. Las Relaciones Públicas han estado en nuestro radar desde hace algún tiempo y estamos encantados la respuesta y el apoyo de la industria.