Con motivo del déco aniversario del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), el centro ha querido hacer entrega de unos premios en tres ámbitos: médico, farmacéutico y social, puesto que los consideran vitales para la promoción de la Fitoterapia.
Según la Presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), Concha Navarro, en los últos años ha aumentado, tanto el conociento sobre plantas medicinales, como el consumo de las mismas, cuya lista encabeza la soja con más de 25.000 envases vendidos.
Analizando la evolución de este nuevo mercado, INFITO ha visto el fruto de su largo trabajo en estos diez años y ha querido conceder un premio a aquellos representantes de la Fitoterapia, que no sólo promueven la misma, sino que trabajan para su avance.
La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha sido la premiada su labor médica, ya que es la prera sociedad científica que ha creado un grupo de trabajo basado en la Fitoterapia, especialmente realizando estudios sobre plantas medicinales indicadas en los trastornos asociados a la menopausia.
En el ámbito farmacéutico, ha sido la Vocal de Fitoterapia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Mª José Alonso, a quien le han otorgado el premio su extensa labor en plantas medicinales que se remonta a 1986 y cuya trayectoria se sustenta con publicaciones científicas, conferencias y artículos sobre Fitoterapia.
La periodista Nieves Herrero, ha sido premiada ser una defensora a ultranza de los productos naturales, así como su especial ahínco en el consumo de plantas medicinales. Tal es así que contó que desayuna té rojo y alcachofas con rábano negro, a media mañana toma soja, la tarde, té verde, y aceite de onagra la noche, tras lo que espetó a sus oyentes: ‘Os parezco un poco obsesiva, ¿no?‘.
Dejando de lado las bromas, con motivo de la entrega de premios, Concha Navarro, quiso reivindicar el uso de las Oficinas de Farmacia como canal de distribución, ya que ‘en otros países sí ocurre y nuestro empeño está en que la venta mayoritaria de medicamentos realizados con plantas naturales se haga mediante la Oficina de Farmacia‘, ya que según INFITO ‘el farmacéutico está perfectamente preparado para informar y dispensar estos productos, además, es el único medio de distribución con personal y registro sanitario que avala que el medicamento ha tenido que seguir un proceso de calidad y eficacia‘.
Por otro lado, la Vicepresidenta de INFITO, Teresa Ortega, ha realizado un estudio cuyas conclusiones afirman que la media de consumo de plantas medicinales es de 5€ habitante y año. Los principales motivos los que la población recurre a este tipo de medicinas, son los trastornos digestivos, el sobrepeso y la menopausia con un 22%, 19% y 14% respectivamente.











