El Colegio de Farmacéuticos de Cataluña y la Generalitat han firmado un protocolo de actuación a seguir cuando una menor acuda a la Oficina de Farmacia para adquirir la Píldora del Día Después (PDD).
La polémica sobre la libre dispensación de la Píldora del Día Después (PDD), sigue palpable en la sociedad; y es que, a pesar de que la ley ya contempla esta posibilidad, siguen siendo muchos los profesionales que no lo ven con buenos ojos.
El protocolo acordado, obliga a los farmacéuticos a realizar una entrevista en privado a la chica en cuestión, para evaluar si la menor puede tomar la píldora sin consentiento; o si lo contrario, consideran que deben avisar a los tutores.
Además, deberán ofrecerle toda la información pertinente, así como avisarle de los posibles efectos secundarios.
Una vez realizada la entrevista, y según un punto de este protocolo, si el profesional lo considera otuno, podrá acogerse a una cláusula de conciencia y no dispensar la PDD. Cosa que también ocurrirá si las menores acuden a Farmacias de guardia, ya que al trabajar mediante ventanilla, no podrán realizar la entrevista, lo cual es prescindible, según el protocolo, para darle la PDD.