La ONCE ha convocado los Premios Tiflos de Periodismo 2009, que alcanzan este año su duodéca edición. Los ganadores en las cuatro categorías existentes, las de prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital, percibirán un premio de 9.000 euros. Se pueden presentar trabajos realizados en cualquier lengua oficial del Estado.
La apertura del certamen a todas las lenguas que se hablan en España, medida que se aplica segundo año consecutivo, pretende ampliar el número de posibles candidatos y dar valor a todos los trabajos, según han informado fuentes de la Organización.
Las candidaturas que opten a estos premios deben exaltar los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de los discapacitados. Asismo, han de promover la supresión de las barreras físicas y mentales que afectan a estas personas.
No se precisa que las obras presentadas a concurso tengan una extensión o formato determinados. Eso sí, deben haber sido publicadas o emitidas este año. La fecha tope de recepción de los trabajos es el 15 de enero de 2010. Han de enviarse triplicado al Consejo General de la ONCE y, en concreto, a la Dirección de Comunicación e Imagen. La dirección a la que hay que remitir los textos o grabaciones es el número 66 de la calle Almansa, en Madrid, haciendo constar el 28039 como código postal. En el sobre ha de figurar la inscripción ‘Premios Tiflos de Periodismo’.
Quien desee tomar parte en el certamen deberá informar dentro del envío acerca del nombre, domicilio, teléfono, fax y correo electrónico personales, así como indicar el medio y la fecha en los que el trabajo ha sido publicado o emitido. Los trabajos de televisión deberán remitirse en formato DVD.
La ONCE estará representada en el jurado habilitado al efecto, el cual contará con ‘destacadas personalidades del periodismo’, según afirma la Organización. El fallo se dará a conocer el próxo mes de abril y la entrega de premios tendrá lugar antes del 30 de junio del año entrante en Madrid.