En la Tierra a sábado, diciembre 28, 2024

Las percepciones de marca entre Adif y Renfe confunden a los medios de comunicación

logos_renfe_adif

Prero fueron los socavones, más tarde los incendios y ahora las inundaciones. En la prensa diaria, los cortes de circulación provocados los incidentes están dañando la agen de Renfe Operadora. Tanto a los usuarios como a los periodistas no especializados, diferenciar entre Renfe Operadora  y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias no es fácil desde que se dividieran en el año 2004 y se repartieran las tareas: Renfe comercializa el transte y Adif construye vías  y estaciones. Sin embargo, cuando pasa alguna incidencia, la culpable es Renfe.

 

Este es un tema de marcas y percepciones. Durante muchos años Renfe ha sido la encargada de llevar y traer a pasajeros y mercancías toda España hasta que en 2004 se dividió entre el que explotaba comercialmente el transte y la empresa que construía y mejoraba las infraestructuras.

 

Sin embargo, pese a que es Adif la encargada de construir las vías del AVE, las estaciones, pasos a nivel y mejorar los tendidos y que permite que se llegue a Barcelona desde Madrid en menos de 2 horas 30 minutos, cuando sucede alguna incidencia, del tipo que sea, y los pasajeros son los que sufren los atrasos, sucede que la marca Renfe es la culpable a vista de los pasajeros, pero sobre todo los medios de comunicación.

 

Para muestra, un botón. La nota de prensa recibida los medios de comunicación ayer se titulaba, ‘Adif restablece la circulación de la línea de Alta Velocidad MadridSevilla’, cuyo emisor era el Gabinete de Prensa de Adif. Sin embargo, los medios de comunicación como ‘La Verdad’ titulan sus informaciones erróneamente ‘Renfe restablece el AVE entre Madrid y Sevilla, afectado las inundaciones’

 

Para Adif esto supone un arma de doble filo. Si cuando las cosas no van bien todo el problema lo tiene que defender Renfe bien es cierto que cuando las circunstancias son las normales y tanto favorables,  nadie se acuerda de que es el administrador el que ha posibilitado que los pasajeros lleguen en tiempo a sus destinos y los que trabajan para seguir mejorando las líneas férreas, solventar los socavones, o como ha pasado recientemente, los efectos de las inundaciones.

 

Por otro lado nos encontramos con las marcas que están bajo el paraguas de Renfe como son AVE, Altaria, Talgo… que son las subsidiarias de todos estos problemas. Los titulares de los principales medios de comunicación de todo el país recogían que el AVE entre Madrid y Sevilla se había visto afectado las inundaciones y los pasajeros tardaron más de 20 horas en llegar a su destino, pero exculpándolos de las incidencias y culpabilizando directamente a Renfe y sus trabajadores.

 

Para Adif el problema viene de que la Ley les pide realizar campañas publicitarias para que se potencie la marca entre los ciudadanos y su plementación se está realizando poco a poco (de hecho, en lo que llevamos de año los estudios de Merco indican que la marca Adif se ha incrementado un 5%). Hasta que los medios de comunicación empiecen a titular bien sus noticias, Renfe será la encargada de responder ante el público.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.