La guerra entre El País y el Gobierno sigue dando mucho de sí. Este fin de semana se ha convocado un boicot contra los medios de Grupo Prisa para el próxo 15 de octubre. Mientras, la Defensora del Lector del diario ha defendido que la cabecera no ha cambiado un milímetro su tradicional línea editorial. Curioso, que esta misma mañana vuelven a cargar contra el Ejecutivo.
‘APAGÓN A PRISA EL 15 DE OCTUBRE: Ante la grave actitud que PRISA ha adoptado hacia el Gobierno de Zapatero y la libertad del PSOE para decidir su política propongo un apagón el 15 de Octubre para dar un toque a este grupo que siempre ha sido una referencia para los socialistas y progresistas de España. El 15 de Octubre no pongamos la SER, no compremos El País y no veamos Cuatro‘.
EL ARTÍCULO DE LA DEFENSORA DEL LECTOR
EL EDITORIAL DE HOY DE EL PAÍS
Con este mensaje el grupo formado lectores desencantados hasta el momento 200 y algún que otro crítico a Prisa, quiere penalizar el cambio de línea estratégica de El País en relación al Gobierno. En la retina de todos están las duras críticas vertidas el rotativo a Zapatero durante toda la semana pasada, atribuidas al despecho del Grupo la aprobación de la TDT de pago.
No obstante y quizás sin saberlo, la Defensora del Lector de El País Milagros Pérez Oliva ha salido al paso de las críticas este domingo en su columna de fin de semana señalando que el diario no ha cambiado en lo más míno su línea editorial y que las críticas al Ejecutivo son propias de un periódico que intenta ser informativamente transparente.
Para ello además incluye en su artículo declaraciones del director de la cabecera Javier Moreno quien ha pedido respecto para su redacción y señala tajantemente que ‘EL PAÍS y el Grupo PRISA pueden juzgar con dureza una decisión concreta del Gobierno, pero ello no va a cambiar la cobertura general, ni en un sentido ni en otro’. Es segunda vez en menos de un mes que Moreno tiene que salir al paso de críticas públicas. Prero fue para defender la publicación de las fotos del Mercado de la Boquería y ahora para justificar sus críticas a ZP.
No obstante, y a pesar de que la línea editorial sigue siendo ‘la misma’, esta mañana un nuevo editorial de El País critica la reunión de los socialistas catalanes con Zapatero como la ejemplificacación del servilismo en las filas socialistas al proyecto zapateril. El editorial termina con una dura conclusión: ‘el comité federal de los socialistas se desarrolló y concluyó como lo que era, un acto de partido. Apagados sus ecos, la grave situación económica que atraviesa el país seguirá esperando la respuesta rigurosa y coherente que hasta ahora no ha sido posible identificar’.
Pero no son los únicos que han tratado el tema. El Mundo también ata lo suyo. Este lunes publica que Zapatero ya estaba preparado desde el verano para recibir la ofensiva de Prisa y de los barones socialistas y que en privado sugiere a Cebrián y a su equipo que ‘quien quiera mandar que se presente a las elecciones’. Es curioso que el diario de Pedrojota cita fuentes de Moncloa y no es habitual que en Moncloa hablen con el diario de Unidad Editorial.
Seguiremos Informando…