Bemiparina, la única heparina (un anticoagulante) de bajo peso molecular de segunda generación, comercializada laboratorios Rovi, celebra su déco aniversario desde su salida al mercado. Para conmemorar esta efeméride se han organizado en Granada las jornadas ‘Una década de Bemiparina’ en las que se ha hecho una revisión sobre el pasado y el presente de Hibor, nombre comercial de la bemiparina de Rovi, y donde se han vislumbrado las nuevas líneas de investigación en torno a este anticoagulante. NOTICIA CON VÍDEO.
Al igual que el resto de heparinas de bajo peso molecular, bemiparina ya marcó un hito en su lanzamiento al permitir que para la prevención y tratamiento de la ETEV (Enfermedad Tromboembólica Venosa) dejara de ser necesaria la hospitalización y ello se debe, como señaló en la inauguración de las jornadas el presidente de laboratorios Rovi, Juan López Belmonte, ‘al esfuerzo en investigación y desarrollo que siempre ha caracterizado a esta empresa farmacéutica española fundada en 1943’, un esfuerzo que también reconoció el viceconsejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Enrique Cruz, que acudió a las jornadas sobre bemiparina y donde alabó la labor de Rovi en el mundo sanitario ‘ su esfuerzo de investigación en estos años‘.
El resultado de estas investigaciones ha permitido que la bemiparina se haya convertido en un tratamiento eficaz en campos como la cirugía general, la cirugía ortopédica traumatológica (COT) y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV). Así lo determina el profesor Vijay V. Kakkar, considerado ‘padre’ de la bemiparina, que constata que las heparinas de bajo peso molecular (entre las que se incluye bemiparina) son alternativas eficaces a los anticoagulantes orales y también en la práctica clínica. Además, otro experto en la materia, el catedrático Carlos Sánchez Ferrer, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha destacado durante las jornadas el buen perfil farmacocinético de esta molécula.
Por su parte los profesores Abad y Rocha, del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Carlos Haya de Málaga y profesor de Hematología de la Universidad de Navarra, respectivamente, han destacado que la utilización de bemiparina y no de enoxaparina (otra clase de heparina) conlleva menos hospitalizaciones para los pacientes en el ámbito de la cirugía ortopédica con el consiguiente ahorro económico y, de la misma manera, el profesor Rocha muestra la eficacia de esta molécula para prevenir coágulos incluso en pacientes ancianos o personas obesas, según las conclusiones de los estudios ESFERA o FLEBUS que también destacan que bemiparina es eficaz y segura en el tratamiento de la ETEV tanto en la fase inicial del tratamiento agudo como en la prevención secundaria o tratamiento a largo plazo.
VÍDEO: UNA DÉCADA DE BEMIPARINA |
Otro de los aspectos que se han abordado durante las jornadas es el de las nuevas líneas de investigación en torno a bemiparina. Estos trabajos se centran en la hipótesis de que bemiparina pueda influir en el incremento de la esperanza de vida de los enfermos de cáncer gracias a su efecto anticoagulante.
A este respecto, el doctor Ramón Lecumberri, del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, ha presentado el estudio ABEL, un proyecto que, basado en los resultados de diversos trabajos que ponen de manifiesto el carácter bidireccional de la asociación entre cáncer y sistema hemostásico, analiza el potencial pacto de bemiparina en la supervivencia de pacientes con cáncer (principalmente en cáncer de pulmón), sobre todo en aquellos tumores más avanzados y en pacientes con una tasa de supervivencia superior a seis meses.
Finalmente, el doctor March, del Hospital General de Getafe, está investigando la idoneidad del uso de bemiparina como tratamiento eficaz en la cicatrización de pacientes que padecen pie diabético. En este sentido, el especialista mostró en las jornadas que las heparinas producen un efecto modulador sobre las cicatrices para las úlceras provocadas el pie diabético, un síndrome que constituye la prera causa de ingreso en pacientes diabéticos y que consume hasta el 20% de los recursos destinados a esta enfermedad. Asismo el pie diabético es la prera causa de amputación no traumática en países occidentales lo que se espera que los ensayos clínicos que se están realizando y que analizan la eficacia y seguridad de bemiparina en el tratamiento de úlceras no complicadas de pie diabético puedan confirmar definitivamente estas expectativas.
Desde su lanzamiento, bemiparina, que presenta entre otras características diferenciadoras la posibilidad de poder administrarse después de la cirugía (lo que posibilita que el ingreso del paciente se lleve a cabo el mismo día de la intervención) ha contribuido a facilitar la prevención y tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV), la tercera causa de muerte en España. Ahora se abren nuevas vías en el empleo de este anticoagulante que prevén dar sus frutos en el futuro y que, esperamos, se puedan conocer antes que la molécula de Rovi cumpla otros diez años más.
Seguiremos Informando…