En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘Si se quiere luchar contra los accidentes laborales hay que afrontar los de tráfico’

‘El 40% de los accidentes de trabajo mortales son accidentes de tráfico’. Este es uno de los datos ofrecidos Anna Ferrer, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, durante la ‘Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Tráfico. Una labor de todos’ organizada el RACE. De hecho, según el director general de la DGT, Pere Navarro, ‘si alguien quiere luchar contra los accidentes laborales tiene que afrontar los accidentes de tráfico’.

 

De los 1.167 accidentes mortales de trabajo, 470 son accidentes de tráfico. Además, 31% de los accidentes de trabajo mortales son de transtistas profesionales y un 69% corresponden a no profesionales. Asismo, Anna Ferrer ha destacado que el 35% de los accidentes laborales de tráfico son en emisión, mientras que el 65% son in itinere. Según el director general de Tráfico, Pere Navarro, hoy hoy, ‘los días laborales ya tienen más accidentes que los días festivos’.

 

¿Qué se puede hacer al respecto? El director de la DGT asegura que ya hay cosas hechas en este sentido. En este caso ha enumerado algunas prácticas llevadas empresas como el transte colectivo, aparcamiento sólo para quienes viven lejos, hacer menos plazas que no todo los empleados vayan al centro en coche, incluir la seguridad vial en los planes de formación, realizar cursos de riesgos laborales, cursos de conducción segura cada cinco años para actualizar los conocientos… Asismo, ha instado a gestionar los vehículos de empresas, que los coches tengan las cinco estrellas Euro NCAP y que cuenten con manos libres cuya conversación se corta a los 30 segundos… De hecho, actualmente, el 12% de los vehículos matriculados son de renting.

 

‘Hay muchas iniciativas’. Según Pere Navarro, el reto de la Consejería de Empleo es recoger estas iniciativas, hacer un manual y promoverlas dentro de las empresas. Por su parte, José Ignacio Fernández Rubio, viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que actualmente uno de cada tres accidentes laborales en la comunidad tiene que ver con los accidentes de tráfico. Ante este dato, ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas asuman la cultura de la prevención.

 

Asismo, Fernández Rubio ha destacado el descenso de un 25% en los accidentes de trabajo y de un 35% menos en los accidentes mortales como resultado también del ‘descenso de la actividad económica’. Sin embargo, igualmente ha reconocido como un factor determinante para esta reducción la aplicación efectiva del plan de riesgos laborales.

 

Por otro lado, Anna Ferrer, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar de manera conjunta desde la perspectiva de tráfico y desde la perspectiva laboral. Y es que el perfil ha cambiado desde 2003. Antes eran jóvenes, fines de semana, periodos vacacionales, noches… ‘Ahora, los días laborales concentran una mayor accidentalidad’, ha asegurado.En este sentido ha enumerado el coste social y humano, la responsabilidad social y los costes económicos como razones para incorar la cultura de la seguridad vial en la empresa y en los planes de formación preventivos, así como la necesidad de plicar al personal.

 

Para finalizar su intervención, Ferrer ha destacado el compromiso de la Administración en la reducción de los accidentes de tráfico laborales y ha señalado la labor que se realizará a través de campañas de comunicación y publicaciones para concienciar a los trabajadores. De hecho, ha afirmado que se realizarán jornadas sobre seguridad vial en la empresa y se publicarán revistas especializadas. Asismo, la DGT ha firmado un acuerdo con el Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo (INSHT) para elaborar un plan de seguridad para las empresas tipo, poner en marcha un manual de recomendaciones y una jornada sobre buenas prácticas de seguridad vial junto con Fesvial.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.