Tres meses después de la aprobación del Plan Moto E parte del Consejo de Ministros con el objetivo de reactivar el sector de las dos ruedas, las matriculaciones de vehículos siguen cayendo. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) denuncia que aún no se haya designado la entidad colaboradora que permita tramitas las ayudas, un hecho que pide a los ciudadanos que se beneficien de los descuentos aprobados.
De hecho, las matriculaciones de vehículos de dos ruedas han continuado su tendencia a la baja durante el mes de septiembre. En concreto, el mes pasado se matricularon 4.255 ciclomotores y 12.512 motocicletas, lo que representa caídas del 43,8% y el 23,6%, respectivamente, respecto a las matriculaciones del mismo mes del ejercicio pasado. Asismo, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se han matriculado 34.163 ciclomotores, un 51,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por otra parte, las matriculaciones de motocicletas en lo que va de año han ascendido a 101.732 unidades, un 41,1% menos que en los nueve preros meses de 2008.
Ante datos como estos, José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha señalado que ‘es urgente que el Gobierno designe la entidad que tramitará la concesión de las ayudas. De lo contrario, las ayudas no llegarán a los usuarios y el esfuerzo realizado para dinamizar el sector de las dos ruedas no cumplirá con las expectativas creadas’.
En el mercado de los ciclomotores, todos los segmentos caen enca del 50%, mientras que en de las motocicletas el mejor resultado es del los scooter de más de 50cc, que presenta una caída del 27,6%. Por últo, las matriculaciones de quads presentan descensos del 44,6% en el mes de septiembre y el 48,8% en el acumulado del año.