En la Tierra a miércoles, septiembre 25, 2024

El CNIO comunica, por fin, la marcha

mariano_barbacid

Lo hacía ayer, después de las 20 horas, y tras un día de rumores que vinculaban la marcha de Mariano Barbacid a recortes presupuestarios. El comunicado oficial llega tarde, casi obligación, y lo hace para desmentir esta información.

 

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) rompe su silencio cuando la información ya había sido titular en los medios. El anuncio de la marcha de Barbacid coincidía con la presentación de los presupuestos generales del Estado y las especulaciones fueron inmediatas. Tras un tiempo de reacción, digamos considerable, el CNIO pone las cosas claras: el científico deja la dirección para volver a la investigación pero seguirá al frente del centro hasta que se produzca el nombramiento del nuevo director. Y no, no hay motivos económicos en su decisión.

 

Según este comunicado, el investigador comunicó el martes a su equipo ‘su deseo de ser relevado en la dirección del CNIO‘ después de haber cumplido los objetivos planteados ‘en el momento de asumir el reto de crear y dirigir el desarrollo del proyecto del CNIO‘. A través de esta información, el centro confirma también que Barbacid será director del Área de Oncología Experental, donde ya desarrolla un trabajo pionero centrado en la validación de dianas moleculares para su uso terapéutico. El científico, a través del comunicado, manifiesta su deseo de seguir en el cargo de director ‘hasta que se complete el proceso de transición tal y como sucede en todos los centros de investigación de prestigio internacional‘. Apuestas hay pero, de momento, nadie da nombres.

 

El CNIO desmiente todas las informaciones que vinculan la marcha de Barbacid con el presupuesto de gastos del centro para 2010 con esta rotundidad: ‘el CNIO obtiene el 4045% de sus recursos de fuentes ajenas a los presupuestos generales del Estado (concursos públicos nacionales e internacionales de investigación, acuerdos con entidades privadas, etc.) y que la atación del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de Instituto de Salud Carlos III (24,7 millones de Euros) es idéntica a la de 2009‘.

Entre alabanzas su gestión, Mariano Barbacid deja la dirección después de 10 años en los que ha convertido al CNIO en un referente internacional en la investigación del cáncer y de situarlo entre los 10 mejores del mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.