En la Tierra a viernes, julio 5, 2024

La farmacia española no puede estancarse

¿Es el farmacéutico español un sanitario que mira a Europa? Destacados miembros del sector farmacéutico han debatido sobre este y otros asuntos durante un coloquio enmarcado en el VI Congreso Farmacéutico de Castilla y León en el que destacó la participación de Pedro Capilla, ex presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF) en la que era su prera aparición tras abandonar el cargo. Javier Castrodeza, director general de Salud Pública e I+D+i de la Junta de Castilla y León, Antonio Mingorance, presidente de FEDIFAR y Enrique Ordieres, presidente de laboratorios Cinfa, acompañaron a Capilla en esta mesa.

 

Durante la misma, el representante de la administración señaló que el gobierno castellanoleonés siempre ha defendido el modelo farmacéutico español ‘que creemos en él’ y quiso ensalzar la figura del farmacéutico aunque este profesional esté ‘infravalorado’, como afirmó Castrodeza. Y es que, el político se afanó en defender la labor del boticario que es un profesional sanitario ‘que previene, aconseja y educa’. En el lado contrario, Javier Castrodeza, lamentó que actualmente existan en España diecisiete modelos farmacéuticos diferentes y expresó su deseo de que en un futuro pueda haber un modelo único para toda España.

 

Estos pensamientos también contaron con el respaldo de Antonio Mingorance, representante del sector de la distribución, que afirmó que el binomio distribución oficina de farmacia ‘funciona’ y en la misma línea Enrique Ordieres, que representaba en el debate al sector de la industria farmacéutica, aseguró que en los pensamientos de Cinfa (compañía de genéricos que preside) ‘no caben otros tipos de modelos farmacéuticos que no serían ventajosos’.

 

Pedro Capilla, su parte, reconoció en su intervención que la farmacia española está capeando mejor la crisis económica que los países que tienen liberalizado este sector, eso no tiene sentido liberalizar nuestro modelo farmacéutico ‘que funciona bien’. Asismo, el ex presidente de los farmacéuticos españoles hizo una defensa cerrada del sistema de distribución existente en nuestro país ‘que no tiene parangón en el mundo entero’, según indicó Capilla. Como nota negativa, el farmacéutico piensa que las amenazas contra el modelo español seguirán llegando desde Europa.

 

‘El modelo farmacéutico español no debe cambiar pero tampoco puede quedar estancado que es un sistema que tiene vida y representa un papel relevante dentro del entramado sanitario’, señaló Castrodeza. Es eso que lo tante para mantener este modelo es alcanzar acuerdos en los que ganen todas las partes plicadas en el sector (industria, administración, distribución y oficina de farmacia) y así lo puso de manifiesto Enrique Ordieres.

 

‘Para ello se hace necesario contar con el apoyo de las administraciones que la farmacia debe seguir creciendo y mejorando con el apoyo de los gobiernos’, pidió Capilla que admitió que el respaldo de la administración a los farmacéuticos españoles siempre ha quedado patente y se ha podido comprobar en el caso del Dictamen Motivado.

 

Antonio Mingorance, su parte, abogó que la farmacia se labre su propio presente y su propio futuro que éste el futuro ‘está en nuestras manos y para este trabajo sólo hace falta compromiso‘. Ordieres, en últo lugar, expresó su deseo de que se pueda facilitar la labor de las farmacias para que éstas puedan ofrecer a los pacientes mayores servicios sociales y educacionales.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.